La primera autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, dijo que la presunta manipulación de evidencias en la denominada «Operación Huracán» por parte de Carabineros, y la pugna que enfrenta a dicha policía con la institución perseguidora de delitos, podría mermar la confianza en «todo el sistema penal».
Entrevistado por La Tercera, Abbott llamó a la policía uniformada a colaborar con la investigación de los fiscales Paredes y Palma, criticando la declaración emitida la semana pasada por el general de inteligencia, Gonzalo Blu, en donde acusó a la Fiscalía de amparar la violencia en La Araucanía.
«Nos parece absolutamente desafortunada. Lo que habría procedido es ponerse a disposición del Ministerio Público y del sistema procesal penal para esclarecer los hechos y no hacer las afirmaciones que realiza el general Blu que -le reitero- creo que fueron desafortunadas y lamento que las haya formulado», indicó.
En relación a la solicitud del oficial para que el Poder Judicial mantenga abierta la causa Huracán, debilitada por acusaciones de montaje cometido en contra de comuneros mapuche, Abbott reiteró que al miembro del Alto Mando «no le corresponde hacer ese tipo de peticiones porque Carabineros no es interviniente en la causa y, en consecuencia, su afirmación no puede tener ningún efecto».
Además, refiriéndose a la denuncia formulada por la Asociación Nacional de Fiscales sobre posibles seguimientos de personal de inteligencia de Carabineros al persecutor que indaga eventual corrupción de pruebas – lo que motivó que fuera puesto bajo protección de la PDI -, el fiscal nacional señaló que la situación era «anómala» y dijo tener seguridad en que el gobierno dirá algo al respecto.
«No parece haber ninguna razón plausible por la cual haya personal policial de civil haciendo imágenes de un fiscal en el ejercicio de sus facultades y doy por sentado que la autoridad política competente se pronunciará y actuará sobre una situación tan anómala. El Ministerio Público está haciendo esfuerzos por dar absoluta normalidad al trabajo con todos los organismos auxiliares de la justicia con los que debe relacionarse. Esto no ayuda en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos frente a la comunidad y merecen nuestro total rechazo», indicó.
La cabeza de la Fiscalía también descartó incorporar al FBI en los peritajes. De esta manera contradijo lo planteado por la presidenta Michelle Bachelet, quien, cuadrándose con Carabineros, indicó la necesidad de hacer pericias independientes para saber qué organismo se equivoca.
«El meollo del problema es ni más ni menos que el siguiente. Que en los teléfonos de las personas que fueron detenidas y luego sometidas a prisión preventiva aparece información que fue incorporada a esos teléfonos con posterioridad a su detención. Ese es el hecho que estamos investigando. Y ese hecho de incorporar información en un teléfono celular con posterioridad a una fecha determinada no requiere irse ni a la policía americana, ni la alemana, ni la francesa. Es un hecho que es de fácil, o relativamente fácil de determinación», explicó.
El fiscal nacional agregó que «confiamos en las capacidades de nuestras policías, de nuestros organismos auxiliares. Si no creyéramos en ellos, entonces en robos, u otros delitos que afectan a los ciudadanos también tendríamos que recurrir a peritos extranjeros y no es el caso. Mientras las capacidades estén en el territorio nacional, vamos a usar esos peritajes».
Abbot aclaró que ya hay «una pericia interna, una externa y una que está desarrollando la PDI» en orden a acreditar la falsedad de los antecedentes de Carabineros en Huracán, y que con eso basta.
Matías Rojas – [email protected]