El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó este domingo los resultados del conteo rápido de la consulta convocada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Para el primer conteo rápido, el CNE tomó en cuenta como muestra las actas de 2.221 juntas receptoras del voto en todo el país. Aunque estaba previsto que dos empresas empezaran a divulgar resultados de las encuestas a boca de urna pasadas las 17:00 de la hora local, las firmas no cumplieron con los requisitos técnicos ni logísticos para ello, destaca RT en español.
El proceso para el que fueron convocados más de 13 millones de ecuatorianos tuvo una participación de 74,8%, de acuerdo a los números informados por la autoridad electoral.
Tal como señalamos en El Ciudadano, los ciudadanos contestaron siete preguntas sobre temas como la lucha contra la corrupción; la anulación de la reelección indefinida; la derogación del Consejo de Participación Ciudadana; la lucha contra la pederastia; la imposición de restricciones a la minería descontrolada; la anulación de la ley de plusvalía; y la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní.
Según los datos oficiales, un promedio de 32.203 actas (94,63%) ha sido escrutado para las siete preguntas.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que en la pregunta número 2 sobre la postulación indefinida para cargos de elección popular, el sí obtuvo la cantidad necesaria de votos que implica la supresión de la reelección, uno de los puntos más discutidos por el ala correísta.
Correa vs Moreno
Tras conocerse los resultados, el presidente Lenín Moreno se pronunció al respecto: «Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del sí es la victoria del país».
En horas de la tarde, el expresidente Rafael Correa y principal adversario de la consulta de Moreno insinuó la posibilidad de irregularidades en el conteo de votos, tras denunciar la «caída» de la página del CNE donde se podía hacer seguimiento al escrutinio en tiempo real.
Sin embargo, más tarde el exmandatario hizo un reconocimiento tácito a los resultados de la consulta en un tuit para felicitar a la militancia que lo acompañó en la campaña por el no: «Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!».