La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, dio a conocer el reglamento que enmarca la implementación del aborto en tres causales y que establece la norma técnica nacional de acompañamiento y atención integral, junto con las directrices para implementar la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Entrevistada por radio Cooperativa, la autoridad explicó que el reglamento «consiste en tres grandes documentos o instrumentos para operacionalizar esto», destacando que «se le ha dado más difusión comunicacional ha sido la aprobación del reglamento de las prestaciones que están incluidas en el programa de acompañamiento y materias afines».
Agregó Alarcón que el documento resalta que se busca «implementar la ley de la mejor forma, uno de ellos es el protocolo para manifestar la objeción de conciencia, tanto personal como institucional, que sólo requería una resolución exenta de la ministra de Salud».
La secretaria de Estado subrogante apuntó que «está toda la orientación de cómo se trata el acompañamiento y la atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de estas tres causales».
«Se establecen todas las condiciones posibles y cómo se constituyen las causales, cuáles son los medios que se van a utilizar, cómo se realiza la derivación, qué pasa con los objetores de conciencia, qué pasa cuando hay una situación puntual de riesgo de muerte inminente de la madre», resumió la secretaria de Estado.