•A casi dos años del terremoto que remeció a la zona centro-sur del país, siguen las muestras de apoyo a las universidades más afectadas del país. El gobierno chino concretó una importante donación a la U. de Santiago, consistente en equipos que permitan asegurar un desarrollo tecnológico y de investigación continuo.
Espectrómetro de absorción atómica; balanzas analíticas y de precisión; microscopios y un refrigerador farmacológico, cromatógrafos de gases, además de un notebook, un proyector y una pantalla LED de televisión, conforman los valiosos aportes entregados por la República Popular de China a la estatal.
“Esta donación implica establecer algún tipo de relación con la nación oriental, además de establecer mayores vínculos en el plano científico tecnológico”, aseguró el vicerrector de Investigación y Desarrollo de dicha Casa de Estudios Superiores, Dr. Mauricio Escudey, en la entrega oficial de los equipos que beneficiarán a cuatro facultades: Ciencias Médicas; Facultad Tecnológica; de Ciencias; y Química y Biología.
Los representantes de las unidades beneficiadas agradecieron los aportes, entre ellos, la vicedecana de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Clara Osorio, quien valoró la iniciativa. «Reviste una gran importancia, porque nos abastece de equipos con los que no contábamos y que nos permitirá implementar dos laboratorios”, aseguró.
Los equipos donados por El Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno chino, fueron gestionados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Otras cuatros universidades chilenas también fueron beneficiadas con las donaciones del «gigante asiático», motivadas por los daños materiales que produjo el terremoto del 27 de febrero de 2010. En el caso de la Universidad de Santiago, los aportes ascienden a 60,5 millones de pesos en equipamiento docente.