A través de una Resolución Exenta de la Seremía de Salud de Los Lagos informó el miércoles 14 de febrero que la marea roja avanzó hacia la comuna de Ancud, en la provincia de Chiloé. De acuerdo a dicho documento, se prohíbe la extracción de todos los recursos bentónicos afectos a toxinas marinas en sectores de la comuna de Ancud, donde Mar Brava es el área que ha registrado la mayor presencia del veneno paralizante (VPM).
Por esta razón, la autoridad sanitaria amplió el área de cierre en el sector del Pacífico al norte de Cucao y recordó que los productos no pueden ser ni extraídos ni comercializados. Además, hizo un llamado a que solo se compren productos en lugares establecidos y que tengan una certificación de los laboratorios de salud pública donde establecen que están libres de toxinas.
La marea roja está presente en el mar de Ancud, Quellón, Queilen y Chonchi -fundamentalmente Cucao-, y también está prohibido en la región de Aysén, recientemente se informó de la negativa de obtener el recurso caracol trumulco en la isla Chulín, perteneciente a las islas Desertores de la comuna de Chaitén. Se mantiene la excepción en la localidad de Raúl Marín Balmaceda.
Para más detalles descargue aquí la Resolución Exenta N°300.
El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria preventiva para las regiones de Los Lagos y Aysén para proteger la salud de la población. Esta medida se hace en respuesta a la rápida floración algal que aumentó los niveles de toxicidad en moluscos bivalvos, de acuerdo con el monitoreo establecido por el Programa de Vigilancia de Marea Roja. Como los resultados sobrepasaron la norma, el Minsal determinó la prohibición de la extracción de mariscos en las zonas afectadas.
La alerta sanitaria por Marea Roja estará vigente hasta el 12 de mayo de 2018.
En estos casos se recomienda consumir mariscos en el comercio establecido y comprar pescados y mariscos en locales con autorización sanitaria.
- Algunos síntomas a tomar en consideración son
- Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
- Insensibilidad de brazos, piernas y cuello
- Dificultad de hablar y respirar.
- Parálisis progresiva.
Frente a estos síntomas, diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.
Para más información y ante cualquier duda, llame a Salud Responde al 600-360-7777.