El conglomerado empresarial Odebrecht, quien se encuentra acusado de decenas de delitos de corrupción en todo el continente, presentó a la justicia brasileña documentos apócrifos con el propósito de incriminar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el diario digital Brasil 247.
Así lo corroboró un análisis pericial solicitado por la defensa del ex mandatario y según el cual esa entidad falsificó presuntas pruebas del pago de sobornos a políticos registrados en el sistema de contabilidad paralelo de la empresa conocido como Drousys.
El especialista que analizó la documentación anexada por el Ministerio Público Federal en la acusación contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) indicó que algunos extractos bancarios tienen marcas de montaje o de inserciones, además de existir inconsistencias en las fechas de las transacciones y en las firmas, destaca Prensa Latina.
Los documentos analizados forman parte de la operación anticorrupción Lava Jato, que en este caso investiga el uso de un apartamento vecino al del ex presidente Lula en San Bernardo del Campo, cuya adquisición fue presuntamente costeada por la Odebrecht.
Por ese caso, tal como informamos en El Ciudadano, Lula recibió una condena de nueve años de prisión y ratificada y ampliada a 12 años en segunda instancia. De todas maneras, el PT lo ratificó como candidato presidencial y su participación en las próximas elecciones dependerá, hasta el momento, de la justicia electoral brasilera.