Luego que este viernes 16 de febrero se confirmara el fallecimiento de Felipe Santander, primera víctima chilena del brote de fiebre amarilla que vive Brasil, las autoridades chilenas en ese país confirmaron dos nuevos casos. Jaime Gazmuri, embajador chileno en en el país, declaró que son dos los nuevos compatriotas contagiados.
Ambos fueron trasladados a un hospital de alta complejidad en la ciudad de Rio de Janeiro. De acuerdo a las primeras informaciones, los dos pacientes se encontraban en mucho mejores condiciones que Santander a la hora de ser ingresados. Respecto a ellos, Gazmuri sostuvo que existe “mucha esperanza de que al menos en estos dos casos puedan recuperar su salud”.
Ambos pacientes tienen 20 y 2 años respectivamente. Se habrían contagiado en Angra dos Reis, donde, según publica Cooperativa, existiría un foco de la enfermedad.
En entrevista con el noticiero 24 horas, Gasmuri aseguró que “Angra dos Reis es un balneario muy importante que queda al sur de Río de Janeiro y hay una isla ahí, que se llama Isla Grande. Entiendo que es una isla donde hay mosquitos”.
Respecto al contagio y fallecimiento de Felipe Santander el embajador señaló “Es un hecho muy lamentable y quisiera aprovechar de insistir en la recomendación que ha dado la Cancillería y también esta embajada, de que a pesar de que no es un requisito para ingresar a Brasil, vacunarse contra la fiebre amarilla, nuestra recomendación fuerte es que eso se realice”.
Los antecedentes indican que los jóvenes de 20 y 25 años se enfermaron en la ciudad de Angra dos Reis, donde presuntamente existiría un foco de la enfermedad.
“Angra dos Reis es un balneario muy importante que queda al sur de Río de Janeiro y hay una isla ahí, que se llama Isla Grande. Entiendo que es una isla donde hay mosquitos”, señaló Gazmuri al noticiero 24 Horas.
Gazmuri se refirió al mortal caso de Santander, asegurando que lamentablemente “llegó en un estado muy crítico, ya anoche la información de los médicos es que estaba en una situación muy grave”. Además, indicó que el consulado ya está ayudando a su familia con los trámites necesarios para repatriar su cadáver.
“Es un hecho muy lamentable y quisiera aprovechar de insistir en la recomendación que ha dado la Cancillería y también esta embajada, de que a pesar de que no es un requisito para ingresar a Brasil, vacunarse contra la fiebre amarilla, nuestra recomendación fuerte es que eso se realice”, culminó el embajador.
De acuerdo a la información entregada por autoridades chilenas en ese país , son cuatro los estados que tendrían focos de fiebre amarilla. En ellos se incluye: Bahía, Sao Paulo, Rio de Janeiro y minas Gerais.