La canela, una de las especias más entrañables en la cocina, podría servir como agente natural para mantener los alimentos libres de algunas bacterias.
En la búsqueda de formas de prevenir algunas enfermedades graves, causadas por bacterias patógenas transmitidas en los alimentos, las investigadoras Mei-jun Zhu y Lina Sheng, de la Universidad del Estado de Washington, en Pullman, Estados Unidos, experimentaron con aceite de Cinnamomum cassia, la popular canela, que se es produce principalmente en Indonesia.
Las autoras vieron que el aceite de canela es un eficaz agente antibacteriano natural y que podría llegar a usarse en la industria alimentaria. Su investigación fue publicada en la revista científica Food Control.
En los experimentos, el aceite mató a varias cepas de la bacteria Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga, causantes de enfermedades como la disentería.
El aceite es eficaz aún en bajas concentraciones. En el estudio, solo unas 10 gotas diluidas en un litro de agua mataron a las bacterias en 24 horas.
La demanda de aditivos naturales para los alimentos ha aumentado en la industria alimentaria, debido a la tendencia general a evitar sustancias químicas artificiales que podrían causar daños a la salud. Por eso los científicos están buscando alternativas que reemplacen a los aditivos convencionales.
El estudio propone incorporar el aceite de Cinnamomum cassia a los recubrimientos para empaquetar carne y otros productos frescos. También sugieren añadirlo en la etapa de lavado de los alimentos, para eliminar los microorganismos que estos pudieran contener.
Las investigadoras también planean analizar la planta conocida popularmente como Diente de León, para ver sus efectos en inhibir la actividad de bacterias relacionadas con la mastitis bovina, una infección en las glándulas mamarias de las vacas lecheras.
El Ciudadano, vía NCYT