Louisville tendrá que dejar vacante el título de 2013 del campeonato de básquetbol varonil de la NCAA, después que un comité apelativo ratificó las sanciones contra la universidad por un escándalo sexual con prostitutas.
Los Cardinals tendrán que renunciar a 123 victorias en su historia, incluyendo el campeonato, y devolver unos 600 mil dólares de ingresos de los torneos de la NCAA entre 2012 y 2015.
La decisión del comité de apelaciones confirma que la NCAA tiene la autoridad para retirar campeonatos por lo que considere como violaciones graves del reglamento. También rechazó la postura de Louisville de que el organismo rector del deporte universitario en Estados Unidos excedió sus poderes y no siguió sus propios procedimientos.
“No puedo decir esto con la suficiente contundencia: creemos que la NCAA se equivocó”, dijo el presidente interino de Louisville, Dr. Greg Postel, en un comunicado. “Estamos en desacuerdo con el fallo de la NCAA por los motivos expresados claramente en nuestra apelación. Y presentamos un caso sólido basado en el precedente de la NCAA”.
La sanción tiene que ver con las acusaciones presentadas en un libro publicado en 2015 por la prostituta Katrina Powell, que señaló que el exempleado del equipo de básquetbol, Andre McGee, la contrató a ella y otras mujeres para bailar y tener relaciones sexuales con jugadores que intentaban reclutar para el equipo.
Louisville derrotó a Michigan en el partido por el Campeonato Nacional el 8 de abril de aquel año en el Mercedes Benz Dome de Atlanta, para el que en ese momento era su tercer título de la NCAA.
Entre la plantilla de aquel equipo de los Cardinals estaban el senegalés Gorgui Dieng, actual jugador de los Minnesota Timberwolves y Montrezl Harrell, de Los Angeles Clippers.
Rick Pitino, actual entrenador de Louisville, fue quien los guió a aquel campeonato. Ahora su único título en el baloncesto colegial de Estados Unidos es el que ganó en 1996 con Kentucky.