Un grupo de ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla están haciendo circular una carta en la que piden a la congregación de los Hermanos Maristas, que quienes han sido acusados como responsables de abusos sexuales, retornen al país para responder por estas acusaciones.
«Llamamos a la Congregación a traer a Chile a la brevedad a todo religioso o laico sospechoso en los casos de abuso sexual contra menores que no se encuentre en el país a fin de que pueda responder ante la Justicia», es parte de lo que se expresa en la misiva, que fue difundida este domingo por el portal Emol.
«Todos los alumnos y ex alumnos maristas que hayan sido víctimas de abusos mientras se encontraban al cuidado de la Congregación, los instamos a que hagan la denuncia correspondiente», añaden los ex alumnos en la carta, que contiene ocho puntos.
«Exigimos, con la misma urgencia, que los hermanos involucrados en las denuncias sean retirados de la vivienda de la Comunidad Marista de Sótero Sanz, a fin de evitar cualquier posibilidad de encubrimiento por parte de los mismos», agrega el texto.
Finalmente, la declaración afirma que «aún entendiendo que existe la obligación que impone el secreto de la investigación de la Fiscalía, creemos que se puede hacer un mayor esfuerzo por parte de los representantes de los maristas en Chile para informar a la comunidad del Instituto Alonso de Ercilla y a sus ex alumnos. Toda la comunidad debe comprometer su real y decidida colaboración».
Según consigna Emol, hasta el momento, más de 700 personas han adherido a esta moción, entre ellos, Isaac Givovich, que el pasado jueves en Tele13 Radio dio a conocer impactantes declaraciones en contra del hermano marista Adolfo Fuentes: «Fui abusado en nombre de Dios. Había todo un ritual detrás del abuso, es un patrón de conducta presente en todos los hermanos maristas que han sido implicados en los casos», dijo Givovich.