Ministra del Trabajo Evelyn Matthei evadiría impuestos hace 30 años

  Evelyn Matthei estaría involucrada en tres delitos: acogerse al DFL2, pese a que su propiedad supera los metros cuadrados establecidos, la evasión de impuestos por ese concepto por mas de tres décadas y el falseo de su declaración de patrimonio

Ministra del Trabajo Evelyn Matthei evadiría impuestos hace 30 años

Autor: Director

 

Evelyn Matthei estaría involucrada en tres delitos: acogerse al DFL2, pese a que su propiedad supera los metros cuadrados establecidos, la evasión de impuestos por ese concepto por mas de tres décadas y el falseo de su declaración de patrimonio.

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes recibió una denuncia contra el domicilio de la titular del Trabajo y Previsión Social, la propia Evelyn Matthei, el que mantiene “ampliaciones sin regularizar”. Todo esto en un acomodado barrio de la zona oriente de la capital. En la residencia de los Matthei se consideran ‘en regla’ 138,99 metros cuadrados (m2) edificados y la denuncia fue interpuesta -con los planos respectivos- por dos nuevas construcciones: una de 26,73 m2 y otra de 32,61 m2. Las dos habitaciones irregulares suman 59,34 m2 edificados sin permisos, equivalente a más de una vivienda según los estándares del Minvu (45 m2). Además, sobrepasa todo lo dispuesto en cuanto al porcentaje de cierre permitido, tanto en el largo (más del 40%), como en la altura, obviando con ellos, lisa y llanamente la normativa.

La propiedad está a nombre del padre de la ministra, Fernando Matthei Aubel, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien integró la Junta Militar con Augusto Pinochet en su régimen dictatorial. La oficina municipal, tras la denuncia interpuesta en diciembre de 2011, envió a un fiscalizador hasta el lugar, quien acreditó las anomalías. Raya para la suma: los metros cuadrados construidos llegan a 198,33 m2 en todo el domicilio, pero casi 60 no han recibido “la recepción final”, el trámite que quedó sin cursarse hace 34 años, pues estas nuevas habitaciones fueron construidas en 1977, otorgándosele un plazo hasta antes del 3 de diciembre del año siguiente para regularizar la situación. Sin embargo, eso nunca ocurrió y la familia Matthei ha evadido impuestos por más de tres décadas.

Por ello, la Dirección de Obras dictó una resolución para “regularizar la situación”, según consta en el oficio al que tuvo acceso la Agencia Chile Te Cuida.

 

Los delitos

Es fundamental señalar que está construcción está considerada como parte del Decreto de Fuerza de Ley Nº 2 (DFL2), el que reconoce a las viviendas con menos de 140 m2 como “económicas” y, por ende, a sus propietarios los exime de pagar contribuciones. De ahí que los 138,99 m2 sean la cifra perfecta en este caso. Ese es el primer delito en el que estaría involucrada.

El segundo dice relación con el avalúo fiscal de la vivienda de los Matthei, que asciende a 145 millones 429 mil 289 pesos y la contribución neta asciende a tan solo $ 349.684 en cuotas trimestrales. Por lo anterior, la ministra debería pagar mucho más por este concepto, pues los metros cuadrados construidos superan lo dispuesto por el DFL2, vale decir, existe una evasión de impuestos por más de tres décadas.

Finalmente, pero no menor, es el falseo en su declaración de patrimonio, la que es de lectura y descarga pública aquí. Con ella llegó a ser senadora por la región de Coquimbo y hoy se luce como ministra del Trabajo y Previsión Social en la administración Piñera.

Permiso de obras

“Ampliaciones sin recepción final” fue el concepto preciso que el arquitecto de la municipalidad, señor Tomás Pinochet, utilizó para referirse a este caso. Este funcionario, además, fue quien fiscalizó el domicilio de los Matthei en la segunda mitad del mes de diciembre del año que terminó.

En palabras simples, la familia de la ministra deberá –dentro de los 30 días corridos ‘de gracia’ que le otorgaron- solicitar un “permiso de obras”. Es más, porque “por ley no se puede habitar una casa o una ampliación que no tenga la recepción final”, sentenció el arquitecto. Es decir, van 34 años de ilegalidad.

El mes para regularizar esta situación comenzó a regir desde el pasado lunes 16 de enero de 2012, por lo tanto, vence la semana siguiente.

Cabe señalar, que se presupone que la ampliación cumple con la normativa vigente, ya que de lo contrario, el director de obras municipales habría decretado su demolición, al igual que el cierre exterior que sobre pasa el porcentaje permitido. Este debe ser demolido y regularizado por el propietario, de acuerdo a la normativa vigente.

No obstante, otra arista que se desprende de este caso son los más de 80 millones de pesos en impuestos que la familia Matthei ha dejado de pagar al no haber declarado este par de ampliaciones. Por ello, otra denuncia –ahora por evasión de tributos- se interpuso ante el propio Servicio de Impuestos Internos (SII), también a final de año.

 

Por Guillermo Rodríguez / Chile te Cuida

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano