El programa «Real Sports with Bryant Gumbel» de HBO realizó un impactante experimento en EEUU. Con esta intervención social, registrada con cámaras ocultas, pudieron demostrar lo sencillo que resulta comprar un arma siendo un menor de edad. El dato más relevante: el protagonista fue un niño de 13 años.
El vídeo comienza con la presentación del joven, un escolar del estado de Virginia que acostumbra a practicar deportes, usa frenillos y -según destaca la producción de HBO- es un joven de apariencia totalmente «inofensiva».
En un principio el muchacho se dirige a un supermercado. Allí intenta comprar cervezas, encontrándose con la negativa de una de las cajeras. La mujer sorprendida, dijo a otros clientes que era increíble que siquiera intentara comprar alcohol en el local cuando «apenas parecía de 12 años».
El recorrido continuó en tres tiendas más. Allí el joven intentó comprar cigarros, revistas para adultos y un «raspe» de la lotería. En todos los locales recibió la negativa de los vendedores, quienes le exigieron su identificación o simplemente rechazaron la petición con «ternura».
Un escenario completamente distinto se vio cuando se dirigieron a la tienda de armas de la ciudad. Allí, en menos de dos minutos y en un puesto privado de armas, el niño de 13 años pudo comprar una escopeta calibre 22. Con el arma en sus manos, el joven -que ni siquiera puede acceder a un permiso de conducir- dejó el recinto a pie y en calma.
La intervención de HBO se enmarca en un fuerte debate de la sociedad estadounidense sobre el uso de armas de ese país, luego del tiroteo que terminó con la vida de 17 personas en una escuela de Florida