“El cronograma original del proyecto Cardones-Polpaico ha tenido algunas modificaciones derivadas de los trámites asociados a la obtención de permisos y concesiones, así como de algunos otros aspectos de fuerza mayor, ajenos a la empresa”, explicaron desde Interchile respecto al proyecto de transmisión eléctrica de 784 kms que alcanza los mil millones de dólares en inversión. En el comunicado agregaron que “tal como lo hemos conversado con el Ministerio, esperamos tener en operaciones la totalidad de la línea en el segundo semestre de 2018”.
Según explicaron, dos de los tres tramos estarían listos. Mientras que en Coquimbo tienen el 70% del tramo próximo a finalizar, el problema mayor lo presentan en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, según explican por que son zonas más pobladas, y no tienen todas las servidumbres para instalar las líneas de alta tensión.
Interchile comunicó que el paso por el tercer tramo del proyecto, específicamente por la Región de Valparaíso “es un proceso más lento, por ser una zona más poblada hay mayor dificultad para acceder a algunos de los sitios y aún existen concesiones y servidumbres pendientes. Ante estas situaciones, estamos trabajando de la mano del Gobierno, las autoridades locales y entidades financieras, confiados en que contamos con toda la experiencia que avala al grupo empresarial ISA en Latinoamérica”.
En tanto, desde el Ministerio de Energía manifestaron su confianza en que la iniciativa se concretará en el corto plazo. “Es un proyecto de gran envergadura que cruza 20 comunas de Chile el cual está bastante avanzado”, sostuvo el ministro Andrés Rebolledo, quien agregó que el gobierno ha trabajado con la empresa desde un comienzo, “así como también con las comunidades y con las autoridades locales que, en varias oportunidades, han requerido coordinaciones donde nosotros hemos apoyado para resolver algunos inconvenientes”.
Rebolledo señaló a La Tercera que el Ejecutivo espera que el proyecto “siga su curso, cumpliendo los plazos que la empresa ha señalado dada la importancia para el sistema eléctrico del país”.