Descubren una amplia necrópolis con docenas de momias en el valle del Nilo

El sitio mortuorio está compuesto por al menos ocho tumbas de 2.000 años de antigüedad. Se cree que la más importante pertenece a un gran sacerdote de Thoth, el antiguo dios de la luna y la sabiduría.

Descubren una amplia necrópolis con docenas de momias en el valle del Nilo

Autor: Sofia Olea

Tumbas de Menia en Egipto. Reuters.

En las afueras de la ciudad de Menia, a orillas del Nilo y casi en el centro de Egipto, un equipo de arqueólogos se ha topado con otro hallazgo fascinante: una antigua necrópolis con docenas de momias que datan de hace 2 milenios aproximadamente.

El sitio mortuorio está compuesto por al menos ocho tumbas, aunque Mostafa Waziri, secretario general de arqueología en Egipto, espera que este número sea mayor a medida que los trabajos avanzan. Se cree que la tumba más importante pertenece a un gran sacerdote de Thoth, el antiguo dios de la luna y la sabiduría, representado con la cabeza de un ibis o de un babuino.

Esta tumba en particular contiene alrededor de mil estatuas, junto con cuatro jarras canópicas de alabastro que contienen los órganos del propio sumo sacerdote, como dicen las inscripciones en las propias vasijas. La momia estaba lujosamente adornada con cuentas rojas y azules y envuelta en hojas de bronce dorado.

Jarras canópicas con inscripciones halladas en Menia, Egipto. EPA.

Junto con el sumo sacerdote, la tumba también contiene al menos otros 40 sarcófagos. Algunos de ellos todavía muestran los nombres de las personas a las que pertenecen y se cree que pueden ser los miembros de la familia del sacerdote.

Desde que las tumbas fueron descubiertas el año pasado, los investigadores han pasado los últimos meses excavando, en un trabajo que podría continuar por al menos cinco años más. A pesar de estar en sus primeras etapas, el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Enany, se muestra entusiasmado por los hallazgos confirmados hasta ahora.

«Esto es solo el comienzo», dijo Enany, citado en BBC. «Pronto agregaremos una nueva atracción arqueológica al Egipto Medio».

Uno de los mejores hallazgos de las tumbas es un hermoso collar de colgante recuperado en la víspera de Año Nuevo. Waziri dice que fue una «maravillosa coincidencia», porque su inscripción decía «feliz año nuevo» en jeroglíficos.

«Este es un mensaje que se nos envía desde la otra vida», dijo el ministro.

El área donde está el sitio arqueológico también alberga otras catacumbas antiguas, que datan del Período Tardío Faraónico (664 al 332 a.C.) y de la dinastía Ptolemaica (305 al 30 a.C.), informa IFLScience.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano