Tras el despido de tres dirigentes sindicales del área de la industria, la educación y el ferrocarril, distintas organizaciones de trabajadores levantaron la campaña Por el Derecho al Trabajo Estable, en denuncia por las desvinculaciones injustificadas y el abuso por parte de los empleadores del artículo 161, que permite el término de contrato por “necesidades de la empresa”.
Javier Andrades, dirigente del sindicato N°1 de Orica; Daniela Avilés, delegada sindical del Colegio de Profesores en la escuela Patricio Cariola; y Nicolás Bustamante, dirigente del sindicato inter-empresa de FCAB (Ferrocarril de Antofagasta), fueron despedidos de sus respectivos trabajos aludiendo a este polémico artículo.
Según consigna Sindical.cl, el llamado de los sindicatos fue a concentrarse en las afueras del Ministerio del Trabajo para visibilizar la problemática de los trabajadores en Antofagasta, la cual fue calificada por los convocantes como un ataque por parte de los empresarios a la organización sindical.
Simón Bousquet, presidente del sindicato del centro cultural Gabriela Mistral (GAM), declaró que “lo que nosotros queremos es la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos en Antofagasta. Estos no son casos de despidos masivos, sino que se tratan de despidos quirúrgicos de trabajadores organizados a lo largo de Chile, para allanarle el camino al gobierno de Piñera”.
Por su parte, Brisa Galvez, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Barros Luco (Fenats), señaló que “nos sumamos a esta manifestación porque también hemos sufrido despidos de dirigentes por prácticas antisindicales, y también estamos en la lucha por reincorporarlos. Necesitamos unir fuerzas entre el sector privado y el sector público, porque todos somos trabajadores”.
En ese sentido, las organizaciones convocantes llamaron a difundir la campaña durante estos días, para finalizar con una gran marcha el 8 de marzo, en unión al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Joseffe Cáceres, vicepresidenta de los funcionarios del ex pedagógico y vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, hizo el llamado a que “todas las organizaciones sociales y los movimientos, de mujeres, estudiantil, NO+AFP, se sumen a esta gran campaña. Que las distintas federaciones y dirigencias sindicales también llamen a participar activamente de esta, y que hoy día quienes tienen palestras parlamentarias y que también estén a favor de estas luchas, que se hagan partícipe de ella”.
En tanto, Léster Calderón, presidente del sindicato N°1 de Orica, sostuvo que “en el sindicato hemos votado formas transitorias de lucha como los ‘viandazos’, una campaña fotográfica, y queremos que esta campaña también sea tomada por artistas, académicos, que sea lo más democrático posible, porque entendemos que lo más importante para los trabajadores es el derecho al trabajo, pero también la estabilidad laboral y que se nos reconozca nuestra organización sindical”, afirmó la dirigente.
Fuente: Sindical.cl