Como parte de un reportaje sobre los vínculos del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el polémico informático creador de la aplicación «Antorcha», Alex Smith, CIPER dio a conocer un seguimiento realizado a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en 2017.
La investigación hace alusión a la entrega de una pericia que Smith realizó en mayo de 2017 al capital de Carabineros, Leonardo Osses, tras seguirle la pista a un panfleto arrojado en una manifestación frente a la dirección general policial en la Alameda, a pocos pasos de La Moneda, en donde se increpaba a la institución policial por el millonario fraude en el que se ha visto involucrada.
En el panfleto, junto al rostro del general Villalobos, se lee la frase “Con su robo y corrupción nos dejan sin educación”. De acuerdo a lo expuesto por CIPER, «Smith perició la cuenta de Twitter de la ACES: enumeró a los usuarios que más veces habían retuiteado, sacó pantallazos de sus publicaciones, enlistó las aplicaciones de celular utilizadas para gestionar la cuenta, precisó las horas más frecuentes en que posteaban y supuestamente geolocalizó dos direcciones desde donde tuiteaban: barrio Toesca y las cercanías del metro Pedro de Valdivia (ambas en Santiago)». En este último sitio -detalla el centro de investigación- «fijó a la supuesta autora del panfleto: Sara Robles, la vocera nacional de la ACES en 2017», sin explicar no obstante cómo había llegado a esa conclusión.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios reaccionó tras la difusión de esta información, declarando que «hace más de 8 años venimos denunciando la violencia, represión y persecución que Carabineros efectúa en contra de los estudiantes secundarios pertenecientes a nuestra asamblea o fuera de ella».
En ese sentido, acusan al menos tres casos «graves». «El hostigamiento a nuestra vocera del 2011, Laura Ortiz; el seguimiento en vehículo a nuestra vocera del 2012 Eloísa González; por último, el año pasado denunciamos el seguimiento y hostigamiento a tres miembros de la ACES que participaron en la manifestación realizada en las dependencias de la dirección general de Carabineros», detalla la organización.
A juicio de la ACES, en el reportaje de CIPER «queda en evidencia el interés sistemático del Estado por reprimir a los movimientos sociales y particularmente el movimiento estudiantil secundario, en este caso, mediante organismos de inteligencia de Carabineros».
Ante esto, la organización exige al Estado «hacer efectivo el resguardo y garantía de nuestros derechos» y a Carabineros «asumir las responsabilidades y consecuencias correspondientes a este grave caso, como de cualquier situación acontecida previamente».
El Ciudadano