El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó el miércoles al Gobierno de Argentina que Bolivia actuará con reciprocidad en la atención médica de inmigrantes.
De esta manera, intentó poner fin a una polémica mediática sobre una supuesta tensión bilateral debido a la renuencia de La Paz a suscribir un convenio en materia de salud con el país trasandino.
“Los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina, somos de la patria grande”, dijo al inaugurar un coliseo en la ciudad de Yacuiba, fronteriza con Argentina.
Morales oficializó esa información dos días después que medios argentinos reportaran una supuesta negativa de Bolivia para avanzar en un convenio de reciprocidad con Argentina sobre prestaciones médicas, hecho que fue desmentido esta jornada en La Paz por el canciller Fernando Huanacuni, informa ABI.
El jefe de la diplomacia boliviana dijo que se aplicará la reciprocidad en el área de salud y se adecuará la normativa interna del país para ese efecto.
Para Morales, la cooperación de Argentina es importante, ya que el vecino país transfiere conocimientos y tecnología en el campo de salud y asesora a Bolivia en la instalación de tres hospitales especializados para tratamiento del cáncer.
“Vamos a tener tres grandes hospitales, es una forma de trabajar conjuntamente, aprovechar la tecnología argentina para bien de la salud y de la vida y, por eso, los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse”, aseguró Morales.
Siguiendo la información de la agencia boliviana, en febrero de 2016, se firmó un contrato bilateral para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 149 millones de dólares.
Para el gobierno de Macri «no alcanza»
Tras la declaración boliviana, el canciller Jorge Faurie dijo a El Cronista: “Vamos a tener que discutir algo más amplio”, porque “nosotros tenemos costos en los sistemas de salud nacional y provincial que deben ser atendidos”, detalla el medio local.
Al igual que sucede con Bolivia, la Argentina planteó la intención de fijar un mecanismo de reciprocidad a los gobiernos del Paraguay y del Uruguay.
El debate en Argentina generó cruces entre oficialistas y opositores. Estos últimos reprochan el carácter regresivo de cobrarle a los extranjeros por servicios de salud y educación. En ese sentido, no son pocos quienes sacan a colación otra medida del gobierno de Macri sobre extranjeros.
En agosto del 2016, el gobierno argentino eliminó el cobro de la «tasa de reciprocidad» que pagaban ciudadanos estadounidenses que ingresaban al país por motivo de turismo o negocios. En el decreto publicado se indica que «quedan exceptuados del pago de la tasa referida» los «ciudadanos nativos de los Estados Unidos de América que por cualquier motivo ingresen al Territorio Argentino». Cabe destacar que un argentino que quiera viajar a EE.UU. debe tramitar una visa con un costo aproximado de 200 dólares.
Hasta el momento, el debate es puramente mediático, aunque altos funcionarios del gobierno de Macri ya se manifestaron a favor de la medida que, en principio, fue tomada en la provincia de Jujuy, ubicada al norte de Argentina y limítrofe con Bolivia.
Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste