A través de una declaración pública, el Colegio Médico de Chile llamó al futuro gobierno de Sebastián Piñera a «reflexionar» sobre la «señal que se entrega a nuestro colegio, a las sociedades científicas, a los trabajadores de la salud y al país», con la designación de Juan Manuel Toso como subsecretario de Redes Asistenciales.
Desde el gremio, señalaron que la designada autoridad «cuenta en sus antecedentes con una sanción por los Tribunales Nacionales de Ética del Colegio Médico, Rol 005-20016; instancia que lo sancionó con censura por infringir las normas contenidas en los artículos 7, 12, 15 y 67 del Código de Ética de nuestra Orden».
En la declaración de los médicos, se agrega además que «el proceso desarrollado por nuestro Tribunal de Ética cumplió con todos los requisitos que su normativa regula, alcanzando los estándares que garantizan un debido proceso y brindando todas las oportunidades de apelación que este tipo de instancias permite».
Por ello, el Colegio Médico «rechaza la señal que se entrega a nuestro colegio, a las sociedades científicas, a los trabajadores de la salud y al país con este nombramiento. Hacemos un llamado sincero a las autoridades electas a reflexionar sobre ella», agregando que como entidad colegiadas, están «disponibles para trabajar en conjunto por mejorar las condiciones de salud de nuestra población».
«Esperamos un diálogo fluido con las futuras autoridades, que se cimente en los más elevados estándares éticos y la transparencia que el ejercicio público requiere», concluye el comunicado.
Recordemos que la designación de Toso generó polémica desde el día mismo de su anuncio, esto, al recordarse que en 2016 recibió una sanción ética del gremio debido a una beca que recibió su hija (también médico) en el Hospital El Pino, mientras él se desempeñaba como director del Servicio Metropolitano Sur, del cual depende dicho centro asistencial, hechos que además sucedieron durante el primer gobierno de Piñera.
Según consigna radio Cooperativa, una vez levantada la polémica, Toso envió una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, donde ofreció «disculpas públicas» por no haber actuado con la debida «rigurosidad» en este caso, conceptos sobre los que insistió este jueves en una conversación con periodistas, donde dijo estar afectado «en el aspecto humano» y «arrepentido de haber sido poco riguroso».
«Yo creo que en la vida todos nos podemos equivocar, pero las condenas a muerte no existen, y las permanentes, para toda la vida, no existen (tampoco)», declaró Toso, insistiendo en que el no le dio la beca a su hija. En ese sentido, la autoridad designada alegó que no tuvo oportunidad de defenderse debidamente en el proceso que le siguió el Tribunal de Ética del Colegio, pues señaló que las notificaciones nunca le llegaron, y por ello no concurrió a las citaciones ni apeló cuando fue castigado.
Esta versión fue desmentida por Izkia Siches, presidenta del gremio, quien cuenta que a Toso se lo citó en dos oportunidades antes de que se aplicara la sanción, y esto se hizo mediante correo certificado. Además, agrega, la causa fue pública.
«El tema de fondo es lo que a nosotros nos preocupa. Esto no es en contra del doctor. El problema es la señal que da el Gobierno frente a algo que, a todas luces, es cuestionable. Yo creo que él, más que explicarlo, debería dar un paso al costado», afirmó Siches, entrevistada por Cooperativa.
«De lo que estamos hablando es que se está nombrando a alguien que tuvo acciones relacionadas con nepotismo y corrupción, y que va a tener un cargo que, finalmente, es como un premio: un cargo de mayor responsabilidad», enfatizó la dirigente gremial.
Declaración Pública de Mesa Directiva Nacional por designación del futuro subsecretario de Redes Asistenciales https://t.co/ZY0AuCLKlc
— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) March 1, 2018