Desde la década del noventa que la comunidad Ekcewe Lejes Woes venía demandando un territorio en la Isla Englefield en la comuna de Río Verde, región de Magallanes. Pues bien, el Ministerio de Bienes Nacionales confirmó el traspaso de 444,05 hectáreas a 15 familias kawesqar del sector próximo al Seno Otway, una de las tantas entrantes del Océano Pacífico en la región.
Según afirmó la ministra de la cartera, Nivia Palma, «se trata de una comunidad Kawesqar que venía desde los años noventa en adelante solicitando la devolución de territorios que son parte de su historia, como también de su biografía y que fueron ocupados históricamente por este pueblo”.
La presidenta de la comunidad Ekcewe Lejes Woes es Celina Llán Llán, quien es hija de Rosa Catalán, la última descendiente Kawesqar hija de padre y madre de la etnia.
«Tengo la convicción que está transferencia que estamos realizando como Gobierno es una acción reparadora, de justicia y estoy segura que será una gran contribución para el reconocimiento y el desarrollo del pueblo Kawesqar», expresó la secretaria de Estado.
El Ciudadano