Justo cuando se reconcilia con Diego Armando Maradona, a Pelé le apareció un nuevo ‘enemigo’ dentro del mundo del fútbol: Lilian Thuram. El exfutbolista de Mónaco, Parma, Juventus y Barcelona y campeón del mundo con la selección de Francia en el mundial de 1998 destaca por su activa implicación en temas políticos y sociales.
No es de extrañar, por tanto, que en 2010 se convirtiera en embajador de UNICEF gracias a su papel en la lucha contra el racismo. Un rol que, a tenor de Thuram, debería desempeñar también ‘O’Rei’ Pelé, al que acusta de «egoísta» por su poca implicación.
«No le conozco, pero creo que es necesario superar cierto egoísmo. Puede ser que Pelé no tenga esa grandeza de alma porque, efectivamente, con la imagen que tiene en todo el mundo, creo que debería haber hecho otras cosas», aseguró Thuram en una entrevista para ‘Planeta SportTV’.
La queja de Thuram va mucho más allá: «Creo que si eres una persona negra, sabes que en tu país existe el racismo y tu posición te permite hacer ciertas cosas que no haces, en el futuro te vas a arrepentir. Si nosotros servimos de algo es para crear una sociedad más justa en el futuro».
Thuram, autor de los libros ‘Mis estrellas negras’ y ‘Por la igualdad’, cerró la entrevista con un mensaje más global: «No hay combate más bonito, no importa el color de la persona, ni el sexo, ni la religión… Todos tenemos una responsabilidad de crear una sociedad más justa».