No solo este apoyo viene a fortalecer el panorama científico del país, sino también un informe emitido por el comité evaluador internacional al que se sometió el Centro los últimos meses de 2017.
Las categorías evaluadas fueron ‘Calidad e Impacto en Investigación Científica’, ‘Organización de Equipos de Investigadores’, ‘Transferencia de Tecnología y Conocimiento’, ‘Formación de Capital Humano’, ‘Gobernanza y Administración’ y ‘Apoyo entregado a otros grupos de investigadores nacionales’.
«Más de 2.500 artículos publicados en revistas internacionales con comité editorial (ISI), los cuales han recibido más de 75.000 citas, son el resultado del trabajo del Centro de Astrofísica durante sus 10 años de vida», dijo Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias 2017 y Subdirector de CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines).
«El equipo de científicos CATA es impresionante. Basado en los nueve años de Financiamiento Basal previos, es justo asumir que el trabajo que vayan realizar en lo venidero será de muy alto impacto. En la arena de la transferencia de conocimiento astronómico, CATA se ubica en lo más alto (top-rank), siendo un magneto para la excelencia», se lee entre los comentarios de la evaluación.
Este informe viene a ser la guinda de la torta de un notable y creciente interés por la astronomía en la sociedad chilena. Sólo el año 2017 los investigadores CATA fueron mencionados más de 1.400 veces en los medios de comunicación, sin contar los casi 5 millones de personas que se informaron con CATA a través de su página web, Fan Page de Facebook, Transmisiones Streaming y múltiples actividades de extensión a lo largo de Chile, como informa el Centro en un comunicado.
«Me alegra mucho esta noticia, era muy esperada por nuestros científicos. Esto nos asegura seguir trabajando y avanzando en la formación de capital humano avanzado en astronomía e ingeniería. Siento que esa es nuestra principal contribución al país», expresó la Doctora María Teresa Ruiz.
El impacto al interior de las tres universidades
Desde la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, que participan en el Centro de Excelencia en Astrofísica, los científicos han dado sus impresiones sobre este nuevo impulso.
Estas tres universidades han trabajado por más de 10 años con seriedad y compromiso en la investigación sobre astrofísica e instrumentación astronómica y la renovación del CATA es una muestra de esto.
«El CATA ha significado un tremendo apoyo para nuestro Departamento, sólo en temas de investigación nos ha permitido -fácilmente- aumentar nuestra productividad en un factor de 10. Hoy estamos publicando del orden de 100 publicaciones ISI por año y ello nos convierte en el departamento que más publica en nuestra casa de estudios», comentó Ronald Mennickent, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
Gaspar Galaz, Director del Instituto de Astrofísica UC, dijo que las tres instituciones «han promovido el desarrollo de esta ciencia en otras universidades, como la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso, entre otras.
«Al mismo tiempo han mostrado el camino en innovación al adentrarse en áreas inexploradas en Chile, como la creación del primer Centro de Astroingeniería en Chile (en la PUC) y un Laboratorio de Astronomía Submilimétrica único en Chile (en la UCH), explica Galaz.
«En la última década nuestro país duplicó la cantidad de puestos permanentes de astrofísicos en la comunidad chilena, lo cual no por casualidad coincide con la llegada del CATA. Este centro, albergado en la U. de Chile, cumplió el rol fundamental de crear las condiciones necesarias para dicho crecimiento, el mayor en la historia de la comunidad local, siendo la tierra fértil donde una comunidad ya madura pudo florecer», expresó Andrés Escala, Director del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.
Sobre el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA
CATA es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía. Comenzó a operar en 2008 con el apoyo del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, de Conicyt.
El Centro reúne a más de 40 investigadores asociados, más de 70 investigadores postdoctorales y decenas de estudiantes de licenciatura, magíster y doctorado; todos provenientes de las tres universidades mencionadas.
El Ciudadano