A través de un comunicado público, los funcionarios de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país justificaron el paro total de actividades que realizan durante esta jornada. A continuación, reproducimos los descargos de los trabajadores.
La Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ), una vez más, denuncia la permanente desidia de la autoridad ministerial, en su obligación de definir una política pública de carácter estatal que garantice un acceso a la justicia digno, eficaz y eficiente para todos los ciudadanos.
Repudiamos la nula modernización experimentada por las Corporaciones de Asistencia Judicial del país durante la presente administración, que se traduce entre otras cosas: en no contar con un presupuesto propio, la carencia de una infraestructura acorde con la dignidad de nuestra función y la de nuestros usuarios, la falta de un sistema informático único que consolide la información de gestión y estadística que transparente nuestra labor y la ausencia de una dotación suficiente para brindar el servicio, al que por ley estamos llamados a cumplir.
Una muestra más de la desidia de la autoridad ministerial hacia las Corporaciones de Asistencia Judicial, ha sido el displicente trato, con que el Ministerio, en torno a una mesa que debatía la implementación de una asignación de antigüedad para todos los trabajadores de nuestras Corporaciones, ha dilatado la suscripción de un protocolo, que debió plasmar, las conclusiones de dicha instancia. Este hito, pasará a nuestra historia como una evidencia más del doble discurso de la autoridad.
Los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial, no queremos ser cómplices de la denegación de justicia a quienes más lo necesitan. Por ello, como manifestación de nuestro repudio por el actuar negligente de nuestras autoridades, convocamos a todas y todos nuestros compañeros, funcionarios de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial de país a una paralización total de actividades, el día miércoles 7 de marzo de 2018. A tal efecto, informamos que:
- No se atenderá público usuario bajo ningún respecto y sin ninguna excepción, en todas las unidades CAJ.
- Se suspenderán todas las audiencias en tribunales, salvo aquellas que por imperio legal no sea posible suspender, en cuyo caso se comparecerá en virtud de turno ético.
- No se contestarán teléfonos ni correos electrónicos de ningún tipo.