Ejecutivos de Codelco: Todos saben para quien trabajan

Pese al alto precio internacional del cobre, Codelco tuvo reducidas ganancias en 2011

Ejecutivos de Codelco: Todos saben para quien trabajan

Autor: Mauricio Becerra

Pese al alto precio internacional del cobre, Codelco tuvo reducidas ganancias en 2011. En vez de haber obtenido 12 mil millones de dólares en el periodo, el saldo para la minera estatal se redujo a 7 mil. ¿Qué pasó si la plana mayor de la estatal tiene a talentosos ejecutivos que llenaron los bolsillos de las mineras trasnacionales antes de trabajar en Codelco? Quizás la explicación tenga mucho que ver con sus anteriores empleos. Acá revisamos el currículum de los ejecutivos. Tome asiento porque los datos son fuertes. Si para los medios y los políticos no es conflicto de intereses entonces ¿qué es?

Si los gobiernos de la Concertación nos acostumbraron a las sillas musicales entre el poder Ejecutivo y las empresas privadas, el gobierno de Sebastián Piñera terminó por desembarcar en masa a altos ejecutivos de mineras tradicionales en la estatal Codelco. Si en la escena se presentan como los más preparados para regir los destinos de la estatal, tras bambalinas se esconden profundas ligazones y puestos a futuro millonarios de quienes antes fueron sus empleadores, y hoy los medios nos pintan como su competencia. Acá todos saben para quienes trabajan.

La guinda de la torta es el actual presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien asumió el cargo el 19 de mayo de 2010 y cuenta con uno de las trayectorias laborales más amplias en los directorios de mineras transnacionales.

Desde abril de 2004 hasta marzo de 2010, Hernández se desempeñó como presidente de BHP Billiton Metales Base, filial chilena de BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo luego de que el 2001 se fusionaran la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton.

Diego Hernández

Hernández estuvo a cargo del yacimiento Cannington, mina subterránea productora de plata, plomo y zinc en Queensland, Australia. Hoy BHP Billiton opera en Chile los yacimientos de Minera Escondida, Cerro Colorado y Spencer.

Claro que Hernández se ha paseado por otras compañías mineras. Ente 1988 y 1996 -por más de 10 años-, fue Subgerente General de Operaciones y luego Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Mantos Blancos, perteneciente a Anglo American, y posteriormente Director Técnico en el Grupo Rio Tinto en Brasil, otra gran empresa minera, con una presencia estratégica en Chile donde tiene el 30% de la propiedad que posee en Minera Escondida.

Hernández también fue responsable de la construcción y puesta en marcha de la Minera Doña Inés de Collahuasi -también propiedad de Anglo American– como Presidente Ejecutivo de la Compañía, desde 1996 hasta 2001.

El hecho, ya denunciado por el economista del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, a través de su columna “Los zorros a cargo del gallinero”, da luces sobre las conexiones de no pocos ejecutivos de Codelco con la empresa minera Anglo American y sus filiales en Chile, u otras transnacionales.

 

 

EL STAFF EJECUTIVO

Patricio Enei

El flamante Consejero Jurídico de Codelco, Patricio Enei, también hizo carrera en las mineras trasnacionales antes de llegar al puesto en agosto de 2011. Desde el 1 marzo de 2010, fue gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida y desde mayo de 2007, Abogado Senior de BHP Billiton, en Santiago. En marzo de 1998, ingresó a la Compañía Minera Collahuasi como Abogado de la Vicepresidencia Legal de Asuntos Exteriores, en Iquique.

Los vínculos también salpican a Juan Pablo Schaeffer, quien asumió en febrero de 2011 como Gerente General de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco. Anteriormente, en 2008, fue Gerente de Asuntos Corporativos de la División Norte Chile en Xstrata Copper Chile, que administra la mina Lomas Bayas y Alto Norte, en la Región de Antofagasta, y un 44% de la propiedad de Minera Collahuasi. Schaeffer fue, además, gerente legal de la Unidad de Negocios Cobre de Noranda-Falconbridge, compañía canadiense socio en partes iguales con Minorco -de Luxemburgo- de Collahuasi.

El Auditor General de Codelco, Ignacio Muñoz, desde el año 2005 fue director de Control Corporativo de Finning Sur America, empresa subsidiaria de Fining Canadá, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay. Anteriormente ocupó posiciones en al ámbito de la auditoría en la Sociedad Contractual Minera El Abra -operada por Minera Freeport McMoRan– y en Anglo American Corporation of South America S.A. Group.

 

 

EN EL DIRECTORIO

Otro que sienta sus verijas en el Directorio de Codelco es Fernando Porcile, quien luego de trabajar durante 9 años en la estatal ocupando diversos cargos como Gerente de Ingeniería y Desarrollo y Subgerente General de División El Teniente, se fue a trabajar a Río Tinto, España, y posteriormente regresó a Chile para ocupar el cargo de Gerente General de la División Chuquicamata. También se desempeñó como Presidente de los Directorios de Antamina y Collahuasi, que Anglo American controla en un 44 por ciento.

Porcile también asumió como vicepresidente de Proyectos de Desarrollo para BHP Billiton Base Metals y Presidente de Compañía Minera Cerro Colorado en 1991. El 1 de abril de 2002 asumió como el máximo ejecutivo del Área de Cobre de Noranda y Presidente de la División Cobre de Falconbrig Ltd.

 

EN LAS VICEPRESIDENCIAS

Thomas Keller

El Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Thomas Keller, asumió el cargo el 1 de julio, luego de ser vicepresidente de Administración y Finanzas, y Presidente Ejecutivo de Minera Collahuasi en 2005. Según El Mercurio del 17 de junio de 2010, logró un cargo en la estatal por su cercanía con el actual gobierno.

Sebastián Conde, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco desde el 16 de agosto de 2010, antes se desempeñó en minera Disputada Las Condes, propiedad de Exxon Mobil Corporation -empresa petrolera estadounidense. Allí estuvo por más de 28 años como Gerente de Finanzas, Gerente de la Fundición Chagres, Gerente de Recursos Humanos y Director, entre otros cargos.

Conde también sentó sus posaderas en Exxon Mobil Corporation en Nueva York, París, Singapur, Bangkok y Buenos Aires, en los cargos de Asesor Financiero, Gerente de Entrenamiento, Gerente de Recursos Humanos y Gerente Global Proyecto Migración.

Jorge Gómez es el cuarto de la lista en las Vicepresidencias, según señala el organigrama de Codelco. Es vicepresidente de Operaciones Centro Sur. Antes de ocupar este puesto, Gómez se desempeñó como vicepresidente de operaciones en Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, empresa que trabaja en las regiones de Antofagasta, donde están las mineras Michilla, El Tesoro y Esperanza; y en Coquimbo, donde está la mina Los Pelambres. También trabajó en la Compañía Minera Mantos de Oro, ubicada en Copiapó, que es de propiedad del 100% de Kinross Gold Corporation.

La lista sigue con Isaac Aránguiz, quien asumió en mayo de este año la vicepresidencia de Desarrollo. En la trayectoria de este ingeniero civil de minas se encuentran sus pasos por Candelaria, Antofagasta Minerals, Phelps Dodge, El Abra y Freeport McMoRan.

Finalmente, está Rodrigo Toro, vicepresidente de Comercialización de Codelco, quien fue vicepresidente Comercial de Collahuasi y después de Anglo American Chile. Se inició profesionalmente en 1976 en la Gerencia de Ventas de Codelco, y ha tenido pasos por la empresa de fundición Refimet Antofagasta y Minera Collahuasi. Desde agosto de 2008 se desempeñó como Gerente Senior de Comercialización de Anglo American Chile.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Ricardo Álvarez

De la plana mayor de la estatal sólo Ricardo Álvarez, vicepresidente adjunto de la Presidencia Ejecutiva en Codelco, desde 1974 trabaja en la empresa; y René Aguilar, encargado de Gerencia, Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, partió en la mina Salvador, propiedad de la estatal, apenas egresó en 1997 de la Universidad.

Para el economista del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, una vez que termine el gobierno de Sebastián Piñera, los actuales ejecutivos de Codelco volverán a sus antiguos puestos en las grandes mineras privadas.

En Europa, esto, sin duda, se trataría de un conflicto de interés, asegura Julián Alcayaga. “Si un ejecutivo empieza a hacer negocios con la empresa en la cual antes estaba de jefe, habría conflicto”, lo que sería el caso de Diego Hernández, actual Presidente Ejecutivo de Codelco, quien antes fue Presidente Ejecutivo de BHP Billiton y luego de la Compañía Minera Mantos Blancos, perteneciente a Anglo American.

Pero podría haber más aún, señaló el economista, si estos ejecutivos son accionistas de las empresas en las que trabajan, “lo que generalmente ocurre con los altos directivos”, advirtió. “Ellos podrían tener cierto porcentaje de las acciones de las empresas en que ellos han trabajado, pero eso es muy difícil saberlo, porque todas las empresas están domiciliadas en el extranjero”, aseguró.

 

 

LAS PEORES CIFRAS EN LA HISTORIA

Sebastián Conde

“Ellos son muy buenos ejecutivos -dice irónicamente Julián Alcayaga-, ya que consiguieron no tener utilidades y no pagar impuestos al Estado chileno. Desde ese punto de vista, ellos son muy buenos».

Claro que su talento no alcanzó para ser replicado en la estatal. “Tan buenos ejecutivos – según Alcayaga – registraron las peores cifras de la historia de Codelco durante los años 2010 y 2011”.

Diego Hernández, presidente Ejecutivo de Codelco, informó que el balance del 2011 tendrá 7 mil millones de dólares en utilidades, superiores a 2010. “Pero las utilidades de la estatal debieran ser a lo menos de 12 mil millones de dólares y no de 7 mil. Son los peores resultados en la historia de Codelco, teniendo en consideración la producción de cobre, oro, plata, molibdeno y los precios actuales de esos productos”- calcula Alcayaga.

“No puedo decir quiénes son los culpables, pero creo que en el directorio, tanto los accionistas como los ejecutivos son responsables de haber hecho fraude al Estado al no declarar utilidades y no pagar los impuestos que corresponden” -aseguró Alcayaga.

Cuando estos ejecutivos dirigieron las diferentes mineras extranjeras, hasta el año 2004, sólo Minera Escondida pagó impuestos y las otras solo declararon pérdidas en los mismos años que Codelco percibía miles de millones de utilidades.

“Codelco el año 2011 tiene menores ventas por alrededor de 5 mil millones de dólares. Esas menores ventas se han echo a determinadas empresas, pero no se sabes cuáles. Eso lo tendría que investigar la Cámara de Diputados, Impuestos Internos o la justicia. A alguien se le está vendiendo el cobre y sus subproductos a menores precio. ¿A quiénes? Posiblemente a las mismas empresas para las cuales trabajaron los actuales ejecutivos Codelco. Ellos están beneficiando deliberadamente a sus antiguos empleadores”- concluyó Alcayaga.

Estos tipos bien saben para quien trabajan.

 

LEA ADEMÁS Polémica pérdida de 12 millones de dólares en Codelco

VISITE WEB DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL COBRE

VEA EL ORGANIGRAMA DE CODELCO

 

Esteban Acuña

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano