Durante la ceremonia en que la saliente presidenta Michelle Bachelet entregó el mando a Sebastián Piñera se produjeron varias situaciones que rompieron el protocolo, destacando una particular conversación entre ambas autoridades respecto a la llamada «piocha de O’Higgins» en pleno traspaso de la banda presidencial.
Cuando la ex mandataria se sacó la réplica de la piocha, el nuevo presidente le preguntó si era la original. Ante esto, Bachelet respondió lo siguiente: “No es la original, pero es la de hace muchos años”.
Pero las interrogantes de Piñera no quedaron ahí. Tras recibir la primera respuesta, preguntó dónde se encontraba la piocha original. Bachelet le aseguró que se perdió durante el gobierno de Augusto Pinochet, ante lo que el mandatario aseguró que debían buscarla.
La historia de esta estrella se remonta a 1823, cuando Bernardo O´Higgins la entregó como regalo a José Gregorio Argomedo tras su abdicación. Sin embargo, durante el bombardeo con que las Fuerzas Armadas chilenas bombardearon y se tomaron el palacio de gobierno el 11 de septiembre de 1973, la piocha original se perdió y hasta el día de hoy no hay certezas de su paradero.
Tras el Golpe de Estado, se fabricó una réplica exacta de ella, la que ha sido traspasada entre todos los presidentes en los últimos años.
El momento causó distintas reacciones por las redes sociales, siendo ampliamente comentada. Una de las declaraciones que destacó por sobre el resto, fue la del escritor chileno Jorge Baradit, quien ante la interrogante del presidente Piñera, respondió entre risas «Que lea la Historia Secreta de Chile 2».