Esta mañana fue detenido en las inmediaciones de La Moneda el presidente de Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Alfonso Mohor, en momentos en que con un grupo de dirigentes estudiantiles realizaban una manifestación contra el presidente Sebastián Piñera.
Los estudiantes llegaron hasta el palacio presidencial alrededor de las 8:30 de la mañana con el objetivo de protestar cuando Piñera hiciera ingreso a La Moneda. Fue entonces que Mohor resultó detenido junto a otros dirigentes, lo que causó la molestia de sus compañeros, quienes argumentaron que la manifestación tuvo un carácter pacífico.
Por un lienzo
«Esto no puede ser posible. No puede ser que el primer día (de Piñera en La Moneda) ya estemos como volviendo a la dictadura. Nosotros estábamos haciendo una movilización pacífica en el momento que llega el Presidente para que él sepa claramente cuál es nuestra posición como Confech, como estudiantes que representamos al resto de los estudiantes de todo Chile», señaló Sandra Beltrami, vocera de la Confech, a CNN Chile.
En ese sentido, la dirigenta calificó como «inaceptable» lo ocurrido, detallando que los estudiantes habrían sido detenidos «solo por llevar un lienzo en la mochila que ni siquiera alcanzamos a desplegar».
Respecto al rol del Movimiento Estudiantil durante los próximos cuatro años, Beltrami señaló que «se viene un año movilizado» y realizó un llamado a los estudiantes a sumarse a las manifestaciones.
En tanto, Rodrigo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, expresó a CNN Chile que quisieron ir a «recibir» al presidente Piñera «con un mensaje sumamente claro: asume el mandato de un país muy distinto al que conoció años atrás, donde hay muchas cosas que son sentido común, que el Movimiento Estudiantil ha planteado durante estos años y que lamentablemente no se han podido conseguir». Respecto a esto último, agregó que «el conflicto en la educación sigue abierto».
El Ciudadano