La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que en diciembre de
2017 condenó al ex concejal de la comuna de Providencia, Tito Rodrigo García Márquez (ex PPD), a la pena de 3 años y un día de presidio. Esto en calidad de autor del delito reiterado de fraude al fisco, acción que significó un daño al erario nacional de 42 millones de pesos.
La investigación estableció que entre los años 2006 y 2016, cuando García Márquez ejercía como concejal en el municipio de Providencia, esta instancia -con la finalidad de facilitar el desempeño de sus funciones- le asignó con fondos municipales un funcionario asistente a honorarios contratado. Por ese cargo pasaron supuestamente entre junio de 2005 y abril de 2010 cuatro personas, las que -sin embargo- «no prestaron los servicios estipulados en su contratación y entregaron gran parte o incluso la totalidad de los honorarios percibidos por dichos servicios, a la cónyuge del concejal, María Ester Díaz Valdés», de acuerdo a lo que se lee en el fallo.
Posteriormente, entre mayo de 2010 y abril de 2013, una quinta trabajadora fue igualmente contratada por la Municipalidad de Providencia a solicitud de García Márquez, para efectuar las labores como su asistente. Ella también entregó parte de su remuneración, aguinaldos y devolución de impuestos a la mencionada cónyuge del entonces concejal.
Junto con desestimar el recurso presentado por García Márquez, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó igualmente aquel interpuesto por la defensa de María Ester Díaz Valdés, quien también fue condenada a 3 años y un día de presidio como autora del delito de estafa.
El Ciudadano / Fuente: Poder Judicial