Falsos peritajes y Fiscalía castigada por preguntas reiterativas marcan juicios del Caso Bombas

Durante un nuevo interrogatorio del extenso proceso judicial que busca determinar las responsabilidades de 6 imputados del Caso Bombas en la colocación de artefactos explosivos y financiamiento de éstos, nuevas falencias de la investigación liderada por Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña salen a la luz

Falsos peritajes y Fiscalía castigada por preguntas reiterativas marcan juicios del Caso Bombas

Autor: vanevargas

Durante un nuevo interrogatorio del extenso proceso judicial que busca determinar las responsabilidades de 6 imputados del Caso Bombas en la colocación de artefactos explosivos y financiamiento de éstos, nuevas falencias de la investigación liderada por Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña salen a la luz. Esta vez, peritajes falsos por parte de carabineros y preguntas reiterativas colmaron la paciencia de la jueza Marcela Sandoval –presidenta del tribunal- quien pidió ser más precisos en las intervenciones, si no deseaban seguir con el proceso “hasta octubre del 2012”.

Ayer se realizaba una nueva presentación e interrogatorio por parte de la Fiscalía –representada por Francisco Rojas– de un perito de planimetría sobre la detonación de artefacto explosivo que terminó con la vida del anarquista Mauricio Morales Duarte el 2009. Al momento del contra interrogatorio, liderado por la defensa Julio Cortés, y dado un olvido del perito sobre lo que contenía el informe, se le exige verificar su identidad.

“¿Es esta su firma?”, pregunta Cortés. “No, esta no es mi firma”, responde el perito, generando la sorpresa de los presentes. El perito en cuestión se llama Edalio Gallardo Ríos y pertenece al Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Hoy, durante una nueva jornada del juicio, se volvió a repetir el mismo error. Un nuevo perito, también encargado de generar informe de planimetría sobre la denotación de una bomba que causó la muerte de Mauricio Morales, es interrogado por el defensor Claudio Aspe y señala no reconocer la firma en dicho trabajo pericial. Esta vez, se trata de Francisco Contreras Manzo, cabo primero del grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile. Ambos no supieron responder por qué los informes tenían otras firmas.

Tras las intervenciones, los jueces determinaron iniciar una investigación para sancionar a los responsables de falsificación del instrumento público. Al respecto, el abogado defensor Mauricio Daza aseguró que este hecho “es de una gravedad extrema, ya que demuestra cómo se realizan los trabajos técnicos de la policía”.

LOS JUECES PIERDEN LA PACIENCIA

A eso del mediodía, los magistrados decidieron solicitar a los intervinientes que se acercaran al mesón. Entonces y tal como describe Omar Hermosilla, uno de los imputados en el caso, la jueza Marcela Sandoval –presidenta del Tribunal que lidera el proceso judicial- “les solicitó encarecidamente que sus interrogatorios fueran más precisos y menos reiterativos, ya que estadísticamente, si se seguía a este ritmo, estaríamos hasta octubre del 2012”. Además, se les recordó que son 4 los jueces ocupados en el caso que están haciendo falta en otros juzgados.

Recientemente, Fiscalía fue castigada al pago de costas por insistir en realizar preguntas reiterativas.

Respecto al desarrollo del juicio y ante las evidencias del fracaso en la investigación que pretende otorgar penas por sobre los 20 años de cárcel a él y sus compañeros, Hermosilla asegura que “da cuenta de lo mal que fue llevado el caso. La Fiscalía no se fijó en detalles y hoy le está costando caro esto no sólo a ellos, sino también al Gobierno. Se especula que en cada juicio oral se gastan cerca de 2 millones mínimo”. Y recalca: “Desafortunadamente esa es plata nuestra, de todos nosotros”.

Hermosilla asegura que ninguno de los 14 imputados desde un inicio por el mediático Caso Bombas es responsable de las acusaciones que se les otorgan. Además, manifiesta que “hoy, con todo lo que he visto, soy convencido de que todos vamos a ser absueltos de los cargos que se nos imputan”.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fotografía: Agencia UNO/Pedro Cerda

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano