Personas que transitaban en el sector de la ex isla del Alacrán en Arica, alertaron a la Armada sobre la presencia de un delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) varado. El hecho se registró a eso de las 20 horas del sábado pasado.
Según indicó Gabriel Inostroza, director subrogante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a La Estrella de Arica, el operativo de rescate fue breve, lo que permitió que el cetáceo pudiera continuar con vida.
«A los 30 minutos del llamado ya nosotros estábamos en el sitio, logrando visualizar un delfín oscuro entre las rocas por lo que usamos una camilla especial para él y que se ajustó súper bien a su cuerpo; lo movimos con el apoyo de la gente del sector para sacarlo del lugar rocoso y llevarlo al atracadero de la Armada que está dentro del puerto. Lo revisamos y nos percatamos que tenía solo heridas menores y lo liberamos en el agua, siendo satisfactorio el rescate”, relató el funcionario.
Inostroza aseguró que nunca habían tenido un caso similar y que las camillas de rescate para delfines, utilizadas por primera vez, funcionaron “a la perfección”.
Se desconoce la causa que dejó al delfín entre las rocas de la ex isla, sin embargo, se especula que pudo deberse a las fuertes marejadas o a la desorientación del animal.
El Ciudadano