A 58 días desde el inicio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger, representantes mapuche llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al nuevo gobierno con las demandas del comunero encarcelado en Temuco. En primera instancia, Carabineros había impedido el paso de la delegación.
El werken de Celestino Córdova, Jimy Marilao, explicó a radio Kurruf la situación que vivieron a pocas cuadras del palacio presidencial. “Se han acercado hasta La Moneda un grupo importante de machis, lonkos y de autoridades espirituales para dejar una carta, un acto cívico, que favorece el diálogo (…) Se nos fue impedido el paso, aludiendo a que existe una actividad y que tampoco está permitido ingresar”, comentó.
“Nosotros sabemos que las calles son públicas, por lo tanto, las oficina de partes está abierta y creemos que esto es un acto discriminatorio y racista, porque una delegación mapuche va a entregar un documento a La Moneda y se vio impedido por Carabineros”, precisó el portavoz del líder espiritual.
Marilao expresó que “esta es una mala señal que está enviando el gobierno entrante, por lo tanto, es evidente que existe un tato diferente con respecto a los mapuche”.
El Ciudadano