Como «una instancia que servirá para aclarar el rumbo medioambiental del nuevo gobierno” calificó Greenpeace el rol que jugará la nueva titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, frente al proceso de conciliación por el proyecto Dominga que se verá este miércoles en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Cabe recordar que en agosto del año pasado, el Comité de Ministros confirmó el rechazo al proyecto Dominga, que en marzo había sido rechazado por el Consejo de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.
En este sentido, Matías Asun, director nacional de Greenpeace, señaló que para la organización «el proyecto minero-portuario Dominga está terminado». «Sería inaceptable que volviera a retomarse. Y la postura que asuma la nueva ministra de Medio Ambiente será clave. Sería interesante saber si es que ella está o no de acuerdo con el ministro de Economía, quien calificó el proyecto como interesante. Esperamos una definición clara de la ministra Cubillos”, apuntó Asun.
La importancia de conocer la postura de la secretaria de Estado tiene que ver -profundiza el director de Greenpeace- con que Dominga será clave para visualizar cuál será la relevancia que tendrán los temas medioambientales en el gobierno del presidente Piñera. «Sería gravísimo e inaceptable que se retroceda en cuestiones que ya han sido zanjadas. Cualquier intento por reflotar Dominga encendería de inmediato un masivo rechazo ciudadano”, advierte.
En el proceso de conciliación participarán abogados de la Empresa Andes Iron y del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros. De no lograr un acuerdo de conciliación entre las partes, los ministros del Primer Tribunal Ambiental procederán a dictar su sentencia, fallo que debería conocerse el 30 de marzo.