El diputado PC Hugo Gutiérrez realizó fuertes declaraciones tras el nombramiento de Hermes Soto como el nuevo General Director de Carabineros, sacando del archivador las sanciones que recibió Soto en su carrera como uniformado durante los años 80.
El parlamentario recordó a la opinión pública que el general fue sancionado con arresto el 19 de marzo de 1985 por asistir “periódicamente a un lenocinio y ser amigo íntimo de la regente del prostíbulo”.
Los duros cuestionamientos fueron efectuados en una entrevista con radio Biobío. En la ocasión Gutiérrez apuntó que el nombramiento de Soto es “bastante extraño”, ya que La Moneda debió haberse “tomado un poquito de tiempo en examinar la hoja de vida” del funcionario antes de darle un cargo que le da potestades difíciles de controlar dentro de la institución.
Junto con ello, expresó que el nuevo general director fue castigado por ser un asistente frecuente a prostíbulos y “por atenciones gratuitas el daba protección”.
De este modo, Hugo Gutiérrez acusó que Sebastián Piñera designó como nueva cabeza de Carabineros al “regente de un prostíbulo”, dejando en claro que “la conclusión que uno saca es que nunca debió haber llegado a general”.
“Es gravísimo lo que está ocurriendo y espero que se tomen las medidas para que no se curse esta designación”, agregó.
Pero esto no es todo, ya que Hermes Soto también tiene anotadas en su hoja de vida denuncias por “extralimitación en funciones en procedimiento policial al privar de libertad a detenido por abigeato sin orden de tribunal” y “no cumplir con debido interés sus deberes policiales y profesionales”.