Escondido en un dibujo de uno de los artistas más famosos del mundo hay una firma secreta, según revela un nuevo estudio.
Un autorretrato de Michelangelo Buonarroti, camuflado durante siglos en un dibujo realizado por el artista en honor a su amiga, Vittoria Colonna, ha sido redescubierto.
Durante la época de Miguel Ángel hubo muchas restricciones sobre los artistas y su trabajo, incluida la estipulación de que no deberían firmar sus creaciones.
La caricatura, que puede haber sido una forma de eludir esta regla, podría ofrecer una idea del cuerpo del artista e incluso su salud, dice el investigador.
Los hallazgos fueron realizados por el Dr. Deivis De Campos, investigador en anatomía humana en la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre en Brasil.
Hizo el descubrimiento gracias a una extensa investigación bibliográfica sobre el artista, así como a una visita al museo Casa Buonarroti en Florencia, para investigar textos sobre este período de la vida del artista.
En el retrato del amigo de Miguel Ángel, creado por el artista en 1525, encontró una pequeña figura de pie en el área inmediatamente delante de su abdomen y entre las líneas que forman parte de su vestido.
La caricatura se inclina hacia adelante formando un ángulo agudo, como si estuviera dibujando el retrato de arriba.
En declaraciones el Dr. De Campos dijo: «Los resultados son sorprendentes y sin precedentes. Creo que este estudio puede mostrar detalles importantes de la vida del artista que hasta ahora no se conocía. Este estudio proporciona evidencia de que, aunque ya se ha estudiado mucho en relación con las obras de Miguel Ángel, todavía tenemos mucho por descubrir. En cada obra del artista siempre es posible descubrir algún hecho sorprendente, que generalmente se asocia con algún símbolo».
El Dr. De Campos ha estado estudiando extensamente los trabajos de Miguel Ángel durante los últimos cinco años.
Él ya ha publicado varios artículos sobre los nuevos descubrimientos que ha encontrado dentro de ellos.
Uno de los dibujos más conocidos de Miguel Ángel ilustra un soneto destinado a su amigo cercano, Giovanni da Pistoia, según el Dr. De Campos.