(+Fotos)Protestas llevaron al gobierno de Panamá a escuchar al pueblo

Docentes se mantienen en huelga con el objetivo de que el gobierno se comprometa a resolver problemas como la falta de sillas, pupitres, infraestructuras, falta de salones, móviles para las escuelas mientras se empieza a cuestionar las cifras de beneficiados por remodelación de la ciudad

(+Fotos)Protestas llevaron al gobierno de Panamá a escuchar al pueblo

Autor: Luis Yañez

A pesar de los anuncios del fin de huelga general en la ciudad de Colón en Panamá los educadores de esta provincia costera , decidieron en una Asamblea General mantener la huelga en docente.

La Asamblea General de Docentes en el Centro Regional Universitario de Colón, tomaron la decisión de mantenerse en huelga, hasta que la Ministra de Educación haga acto de presencia en la provincia.

Los docentes también plantean entre sus parámetros para regresar a clases la exigencia de que la ministra de Educación Marcela Paredes obtenga una partida extraordinaria para la provincia de Colón, con el objetivo de que se destine en resolver problemas como la falta de sillas, pupitres, infraestructuras, falta de salones, móviles para las escuelas que se están reparando «hay situaciones deplorables en todos los planteles, por eso los educadores decidimos mantener la huelga».

Las clases en Colón se encuentran suspendidas desde el pasado martes cuando la provincia se abocó a una huelga general para exigir respuesta de las autoridades a las irregularidades que lo aquejan, el paro fue levantado a las 12:01 a.m. de este  jueves, pero la interrupción en el calendario escolar se mantiene.

Garcia indicó que ante la ausencia de Alemán los educadores se reunieron en Asamblea General donde decidieron mantener la huelga hasta las últimas consecuencias «hasta que se sienten a negociar, hasta que haya un acuerdo firmado de no represarías, de no descuentos», expresó.

Otra de las peticiones de los educadores es que la ministra Paredes también integre la comisión de Alto Nivel conformada por varios ministros de Estados , y que estará encargada de buscarle solución a los problemas de la ciudad.

A pesar del anuncio de los docentes el subdirector regional del Meduca en Colón, Julio Gallardo, pidió a los padres de familia enviar a sus acudidos a clases este viernes, toda vez que según este no hay motivos para mantener la suspensión de clases.

Los dirigentes de la provincia de Colón quedaron plantados la mañana de este jueves por el ministro Alemán, luego que tras anunciar a través del vicario de la Diócesis de Colón y Guna Yala Julio César Lau, que se reunirán con los miembros del Comité por la Salvación de Colón, no llegó al encuentro y anunció que la reunión será el lunes 19 de marzo.

Levantamiento popular

Las protestas en la  ciudad de Colón en Panamá , es la resulta del rechazo del pueblo a medidas neoliberales del gobierno enfocadas a un proyecto  de renovación urbana que pretende acabar con los barrios mediante el desplazamiento de la población hacía zonas periféricas y utilizar los recursos públicos para crear zonas comerciales y de esparcimiento para los ricos de ese país.

El Frente Amplio por Colón (FAC), una plataforma donde convergen varias organizaciones civiles, inició la protesta el martes en toda la provincia caribeña contra la manera como se desarrolla la renovación urbana que está impulsando el Gobierno panameño y que, en su opinión, esconde un proceso de gentrificación.

Edgardo Voitier, uno de los líderes del Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica calificó el desplazamiento de personas  humildes hacia zonas periféricas de la ciudad como un proceso de «expulsión de más del 80 por ciento de los habitantes, mayormente pobres y clase media.

En cuanto a los recursos Voitier  sospecha de que en el fondo hay un proceso de usar dinero público para poner una ciudad bonita, pero para los ricos sin  plantearle soluciones habitaciones en el casco de la urbe a sus actuales ocupantes.

El plan del Gobierno, añadió el dirigente, es “privatizar y elitizar la ciudad de Colón”, tal y como ha ocurrido en el casco antiguo de la capital panameña, donde ya solo pueden vivir “ricos y extranjeros”.

 

Por su parte, el secretario de Metas del gobierno panameño, Jorge González, dijo en TVN noticias que “se está invirtiendo más de mil millones de dólares” en obras en Colón, y negó que “se esté sacando a la gente de la ciudad” para hacer espacio a los más pudientes.

La renovación de Colón fue adjudicada en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, aunque se espera que el costo final sea mayor.

El director de la Policía Nacional, el comisionado Omar Pinzón,  manifestó que despliegue policial se dió para combatir la delincuencia  logrando detener a siete acusados de homicidio.

 

La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país, a pesar de que alberga la zona franca, de que tiene importantes puertos, además de la entrada Atlántica del canal interoceánico y en construcción una enorme planta de gas natural.

Conflicto latente

Voitier cuestionó que en el comunicado que leyó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, se designará una comisión de alto nivel para conversar con las fuerzas vivas de Colón con el fin de recoger las inquietudes en la provincia, sin embargo “no han querido responder al propósito de la protesta”, que es reformular el proyecto de Renovación Urbana y la posible venta de terrenos del Estado.

El dirigente citó al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu que en conferencia de prensa fue enfático en responder que “no hay ninguna disposición sobre la venta de terrenos del Estado”,  pero si hay concesiones a particulares “esa es una modalidad de privatización”.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, acusó a “grupos de delincuentes, apoyados por personas con intereses políticos y otros del crimen organizado” de estar detrás de los actos violentos, un infundio que los huelguistas rechazaron totalmente.

Toque de queda

La Gobernación de Colón impuso  el pasado martes (13.03.2018) un toque de queda en la ciudad, ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital de Panamá, luego de que se registraran graves incidentes y saqueos de locales comerciales, en el marco de una protesta cívica convocada por el Frente Amplio por Colón (FAC) que derivó en graves disturbios provocados, aparentemente, por personas ajenas a la manifestación original.

ab9e195f fbce 4436 a15d 5cd06df74fb0
Policías en medio de los disturbios. / Adriano Duff | La Estrella de Panamá
Saqueo en Colón. / Adriano Duff | La Estrella de Panamá

Durante los enfrentamientos un manifestante intentó agredir al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

 

 Con información de http://www.telemetro.com / y

http://www.resumenlatinoamericano.org

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano