Durante julio de 2017 el cuerpo del célebre pintor español, Salvador Dalí, fue exhumado para realizar un test de ADN en el marco de una demanda de paternidad. Durante las últimas horas los restos fueron devueltos a su lugar, en el Teatro-Museo de Figueras. Esto de acuerdo a la información entregada por la fundación encargada de gestionar el patrimonio del artista.
Antes de la exhumación, el cuerpo se encontraba enterrado bajo la cúpula de este museo y la restitución se dio entre las 18:00 hora local y las 1:15 de la mañana de este viernes, según anunció la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.
Además de ello, desde la organización aseguraron que la operación se efectuó de tal manera que «se preservara la intimidad y la memoria del Maestro”. El proceso de inhumación fue supervisado por un notario y un médico forense.
La demanda
El cuerpo fue exhumado debido a una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel. La mujer aseguraba ser hija del pintor y quería «llevar con orgullo el apellido Dalí y ver una sonrisa en la cara de mi madre», según expresó.
Pero los resultados de la prueba de ADN fueron desfavorables para Abel. Los restos fueron analizados por un instituto forense de Barcelona y el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid. Esta última institución, tras comparar los restos con muestras de saliva de la mujer, realizaron la siguiente declaración: «Los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel». Además de perder la demanda, la mujer fue condenada a pagar todos los costes del juicio.