El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio cinco días hábiles al edil de Curaco de Vélez, Luis Curumilla Sotomayor (DC), para entregar información de todas las investigaciones internas que hubieren sido abiertas al interior de la municipalidad en los últimos 10 años.
La autoridad debe especificar «la fecha en que se instruyeron, los motivos que llevaron a incoarlos, los cargos imputados, los funcionarios acusados y si éstos resultaron sobreseídos o sancionados», adjuntando copia de las vistas fiscales de esos expedientes.
La solicitud se remonta a 2017, cuando El Ciudadano presentó un amparo por denegación de acceso a la información contra el municipio, ya que no dio respuesta en el plazo establecido a un sinnúmero de requerimientos orientados a obtener los documentos.
En la sesión ordinaria Nº 845 del 14 de noviembre del año pasado, la corporación a cargo del abogado Marcelo Drago Aguirre acogió la presentación y ordenó a la alcaldía cumplir con la Ley de Transparencia. Pese a esto, el jefe comunal no dio cumplimiento a lo ordenado.
«Una vez vencidos los plazos para impugnar dicho acuerdo, así como el otorgado por el Consejo Directivo para entregar la información al reclamante, se ha constatado que el órgano por usted dirigido no ha comunicado a esta Corporación el cumplimiento de la decisión acordada», versa el Oficio N°001295, enviado a Curaco de Vélez por Drago.
El jurista hizo presente que la futura respuesta, «junto con los demás antecedentes del caso, podrán ser puestos en conocimiento del Consejo Directivo… donde se analizará si la información fue entregada oportunamente y en la forma decretada».
«De no ser así, el Consejo Directivo podrá disponer la instrucción de un sumario administrativo en su contra, conforme al artículo 49 de la Ley de Transparencia», indicó.
Matías Rojas – [email protected]