Colombia y la Región de los Grandes Lagos en África hoy son las dos regiones en que los derechos de los niños son los más violentados. Reclutamientos para participar en guerras, asesinatos, mutilaciones y violencia sexual son prácticas cotidianas.
El Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra” señala las graves violaciones de derechos cometidas contra los niños, en particular el reclutamiento y la utilización de niños, el asesinato y la mutilación de niños, las violaciones y otros actos de violencia sexual contra niños, los raptos de niños, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación del acceso de ayuda humanitaria a los niños por las partes en los conflictos armados en contravención del derecho internacional aplicable
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comité de Derechos Humanos con motivo del Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados (12 de febrero) presentó su Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra” con el lema Colombia y la Región de los Grandes Lagos en Africa, dos regiones de muerte para la infancia.
CIFRAS DE LA TRAGEDIA DE LA INFANCIA EN LA GUERRA
RD Congo–Sudán–Chad–R. Centroafricana-Uganda-Región de los Grandes Lagos
Nº de menores soldados: 25.000 A 35.000
Grupos armados: Ejercito de Resistencia del Señor
Causas de fondo: Control por el poder político, dificultades para la alternancia política y control por los recursos naturales
Colombia
Nº de menores soldados: 8.000 A 14.000
Grupos armados: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) –BACRIM
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Bandas Emergentes integradas por desmovilizados paramilitares
Causas de fondo: el control por los recursos naturales y el narcotráfico.
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, tribunal de conciencia, recoge las entrevistas, con refugiados de distintos regiones de Colombia y África, de entrevistas con madres de niños y niñas afectados por el conflicto armado, durante el periodo del ultimo año y apoyado en cifras de instituciones y organismos internacionales, y organismos nacionales de victimas además del desarrollo de nuestro misión a través de la Campaña Internacional Humanitaria Nunca Más Niños para la Guerra, que tiene la misión de Denunciar y Condenar Internacionalmente la utilización de Niños y niñas en Conflictos armados, por parte de los distintos grupos armados de Colombia, África y Asia que violan, torturan y asesinan a niñas y reclutan a los niños para cometer actos de crímenes de lesa humanidad
La violación de niñas y de esclavitud sexual, prostitución forzada, mutilación sexual u otras formas de brutalidad han ido creciendo en este ultimo tiempo.
En Colombia los grupos armados tienen a niñas como novias, que las hacen abortar, las violan y convierten en esclavas domesticas. El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, observa con preocupación esa práctica de crimen de guerra contra las niñas y adolescentes. Hemos recibido testimonios de niñas colombianas que son elegidas como novias de los comandantes, y las obligan a abortar o las ponen en peligro, como objetivo militar del grupo armado rival.
En la República Democrática del Congo se viven constantemente casos de violación contra los niños, según los organismos internacionales hay un 33% de los niños afectados. El VIH/SIDA y traumas psicológicos en los niños son las huellas de la violencia sexual en los conflictos, se reconocen que en las guerrillas en Colombia no utilizan protección para las relaciones sexuales, habiendo casos de enfermos de VIH entre sus filas.
En la República Democrática del Congo, a los niños que nacen tras una violación sexual se los llama a veces “niños del odio” y a veces incluso “niños del enemigo”, condicionando a estos niños a una marginación social para su desarrollo humano.
El Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra” denuncia que en Colombia se violaron y se violan los Derechos Humanos en forma permanente, para la infancia colombiana, constituyendo la peor de América Latina, con baños de sangre y muerte.
Los crímenes de estado, la tortura, las desapariciones, destacándose la población infantil que siguió siendo víctima del conflicto armado en el 2011, en especial por el reclutamiento forzado de miles de niños y niñas entre unos 8.000 y 14.000 en todo tipo de estructura criminal, desde combatientes, trabajos de inteligencia y ventas de drogas desde los 6 años, sumado la toma de rehenes, el desplazamiento, homicidios, masacres, torturas, minas antipersonal y las consecuencias de las infracciones al derecho humanitario en contra de sus familias y comunidades.
Todos los actores del conflicto armado colombiano son responsables de crímenes de lesa humanidad contra la infancia colombiana, desde las FARC; ELN, los Paramilitares y sus nuevos grupos BACRIM contra niñas y niños, todos hordas asesinas, sedientos de sangre inocente, sedientos de guerra y muerte, en un Genocidio silencioso, muchas veces invisible ante la sociedad, en total impunidad” además de los grupos paramilitares en este ultimo año son los responsables del asesinato , de la mutilación de niños y menores en Colombia, hay que preguntarse cuántos niños muertos, masacrados y reclutados esconden los jefes paramilitares detenidos en sus declaraciones…
Sumado al rearme de los grupos paramilitares que reclutan menores, responsables del asesinato de mas de 3.000 niños y menores colombianos, deberán ser llevados ante la Corte Penal Internacional, y acompañar los procesos de verdad y justicia de la sociedad colombiana. “Mi misión como fiscal internacional de derechos humanos es si no puedo detener los crímenes contra la humanidad, al menos hay que denunciarlos para que no se cometan en silencio” – sentencia el Presidente del Tribunal de Infancia, Faisal Sergio Tapia.
LA SITUACION DE COLOMBIA 2011:
1) Reclutamiento y uso de menores una práctica habitual, sistemática y extendida de los grupos armados ilegales afectando principalmente a niños y niñas indígenas, en zonas de fronteras
2) Los Paramilitares, las Para-BACRIM, las FARC y el ELN emplearon a niños combatientes desde los 6 años “en combates, para reclutar otros menores, así como espías, esclavos sexuales y asistentes logísticos”.
3) El Ejército colombiano ha utilizado a menores en tareas de inteligencia
4) La población infantil siga siendo blanco de ataques indiscriminados, y estos mismos grupos amenazan con matar y ejecutar a menores que sospechan son informantes de las autoridades.
5) En el conflicto armado colombiano se producen graves violaciones a los derechos de niños cuando se dan casos de reclutamiento de menores, se mata o hiere a menores, se les viola y secuestra, se atacan sus escuelas y hospitales o se les niega asistencia humanitaria.
CIFRAS DE LOS NIÑOS COLOMBIANOS DE LA GUERRA
Hay que destacar que, el 25 % de los niños combatientes ha visto secuestrar, el 13 % ha secuestrado, así mismo el 18 % reconoce haber matado por lo menos una vez, el 60 % ha visto matar, el 78 % ha visto cadáveres mutilados, el 18% ha visto torturar, el 40 % ha disparado contra alguien y el 28 % ha sufrido heridas.
Niños desvinculados han contado que eran forzados a matar personas y descuartizar sus cuerpos.
Algunos niños dijeron haber sido obligados a beber sangre humana, en algunos casos mezclada con pólvora, para “conquistar el miedo”.
El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (coeficiente GINI), y es el país más desigual del continente americano. Hay 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres (17). Mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda (cifras UNICEF), de cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica.
En la última década han muerto miles de niños y niñas colombianos antes de cumplir los 5 años por falta de seguridad alimentaria, nutricional, sanitaria. También observamos con enorme preocupación la creciente vinculación de niños, niñas y jóvenes a grupos armados ilegales surgidos después de la desmovilización de organizaciones paramilitares y bandas de narcotráfico.
Un genocidio silencioso, que hoy se profundiza por la crisis humanitaria, y que evidencia la exclusión social, el apartheid racista y el olvido que ha sufrido la infancia colombiana por parte de los actores del conflicto armado.
CONFLICTO URBANO, BOMBA DE TIEMPO
Desde hace tres años el conflicto en Colombia ha mutado y ahora se encuentran los niños en las estructuras intermedias de estos grupos armados haciendo labores de inteligencia de narcotráfico. “En lo urbano las bandas armadas reclutan menores todo el tiempo y lo que hay que preguntarse es quién está detrás de todo esto, a quiénes pertenecen y para quién trabajan estos grupos. La violencia contra la infancia en Colombia es muy alta, los grupos armados trabajan con ellos, a la vez que el conflicto social se profundizó y cada vez la idea de estar en la violencia como una vida de dinero y poder obtenido de manera fácil está más fortalecida. Se puede encontrar con un niño de seis años que hace trabajos de inteligencia en los barrios o transporta armas. El conflicto en la ciudad es una bomba de tiempo y lo que nosotros creemos es que ya están comprometidas las futuras generaciones de colombianos”
REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS DE AFRICA
En 2011, el Ejército de Resistencia del Señor raptó a 27 niños, entre ellos 21 niñas, en el Estado de Equatoria Occidental del Sudán Meridional. Dos niñas que regresaron de su cautiverio en el Ejército de Resistencia del Señor, dieron a luz. Además, diversos incidentes de ataques del Ejército de Resistencia del Señor arrojaron un saldo de dos niños muertos y uno herido. Durante su cautiverio, nueve niñas fueron violadas u objeto de abusos sexuales. El SPLA y la UPDF rescataron a un total de 24 niños, entre ellos dos muchachos congoleños, en operaciones militares llevadas a cabo en 2010.
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord’s Resistance Army) es una organización terrorista cristiana que opera principalmente en el norte de Uganda, combatiendo contra el gobierno de dicho país, en lo que constituye uno de los mayores conflictos armados de África.
Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien, al parecer, pretende establecer un régimen teocrático supuestamente basado en el cristianismo. El ERS ha sido acusado por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.
Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20.000 a 30.000 niños que son utilizados como soldados y esclavos sexuales. Unos 14.000 niños han sido secuestrados en los distritos de Gulu y Kitgum (4.000 en este último), al norte del país, cerca de 5.000 han escapado y 2.000 fueron llevados a campos de entrenamiento al sur de Sudán. Por su parte los rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas (Allied Democratic Forces o ADF) ha usado 8 a 10 mil niños como soldados. En 1997 habían 3 a 5 mil niños en poder de los rebeldes. El actual presidente del país, Yoweri Museveni, uso en los 80’s unos 3.000 niños soldados.
Las principales víctimas de este grupo armado son acholi, habitantes de la región de Acholilandia, en el norte de Uganda. Sin embargo, el ERS actúa en el sur de Sudán,
LA SITUACIÓN DE LA RD DEL CONGO
Hay mas de 7 mil niños combatientes mas de la mitad niñas que no son desmovilizadas fueron secuestrados de sus hogares y escuelas por grupos rebeldes y los convirtieron en niños soldados, esposas, mozos y escudos humanos; los más pequeños y jóvenes no alcanzan el tamaño suficiente ni para cargar un arma.
El Gobierno de la República Democrática del Congo sigue con el reclutamiento y la utilización de niños por las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) a pesar de las actividades desplegadas por las entidades de protección de los niños
45.000 personas en el Congo mueren cada mes, la mayoría fallecen de hambre y enfermedades producto del conflicto actual. Más de un millón de personas han sido desplazadas.
Se sigue reclutando a muchos niños y muchos siguen vinculados a unidades de las FARDC, especialmente en las que fueron unidades del Congrès National pour la Défense du Peuple (CNDP). Muchos niños liberados en 2010 dijeron que habían sido reclutados varias veces, incluso después de la reunificación de sus familias.
Faisal Sergio Tapia llama a aplicar los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, el derecho de los pueblos, bajo los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra de 1948 y 1949, y sus Protocolos de 1977, las Declaraciones Universales de los Derechos de la Infancia y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998.
Constatando los enormes crímenes cometidos por los grupos armados ilegales en Colombia contra la Infancia, donde se estiman entre 8.000 a 14.000 menores en las filas de la guerra, y los mas de 3.000 niños asesinados por los grupos paramilitares el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza declara que los grupos armados colombianos continúan reclutando a niños y niñas y son los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra la Infancia Colombiana y son culpables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de genocidio
“Si no podemos combatir los Crímenes contra la Humanidad, al menos denunciémoslos, para que no se cometan bajo la sombra de la impunidad”, recuerda la Fiscal Europea de Infancia, Rut Cidoncha González, Presidenta del Comité de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia – Madrid Union Europea.
DESCARGUE AQUÍ EL REPORTE ANUAL SOBRE LA INFANCIA AFECTADA POR LA GUERRA