Apelando a un «proceso justo» para el machi Celestino Córdova, una delegación de representantes de las iglesias metodista y anglicana, de la Comisión Ética Contra la Tortura (de la Araucanía y Europa), y de la Comunidad Islámica de La Araucanía, visitaron en la cárcel de Temuco a la autoridad espiritual mapuche, que actualmente mantiene una huelga de hambre, exigiendo una salida urgente de 48 horas para renovar su Rewe.
Según consigna el portal Soy Temuco, los representantes religiosos apelaron a un proceso justo no sólo para Córdova, único condenado por el crimen de la familia Luchsinger Mackay ocurrido en enero de 2013, sino para todas las personas que han sufrido penas de cárcel.
Pedro Palacios, pastor de la iglesia metodista, señaló al respecto que “este es un paso de acercamiento que continuará, ya que creemos que hay que tender puentes y propiciar el diálogo, pues, tanto la paz como la justicia van de la mano, y son indispensables, cada una”.
Por su parte, Carlos Oliva Troncoso, integrante de la Comisión Ética contra la Tortura de La Araucanía, explicó que a través de estas visitas se busca sensibilizar a las autoridades de Gendarmería, al Estado chileno, y a la sociedad en general, respecto de una de las peticiones del machi.
“El machi no está pidiendo beneficios carcelarios en términos de rebaja de condena en este instante; él está pidiendo como punto número uno, ir a su Rewe a celebrar una ceremonia, solo eso está pidiendo” dijo Oliva a Soy Temuco.
En tanto, Gabriela Calfucoy, una de las voceras de Celestino Córdova, expresó que la visita de los representantes de iglesias y de las comisiones contra la tortura conversaran con el machi, es un paso «bastante importante».
“Que hayan escuchado desde su voz cuál era su planteamiento en cuanto a la solicitud que está realizando de su petición de ir al Rewe, pero también que le permitan ejercer la espiritualidad aquí dentro del penal, que no solamente debería ser aquí en el penal de Temuco, sino que también en todos los penales, que los dejen ejercer la espiritualidad, sobre todo, para las personas que son de origen mapuche o de otros pueblos originarios”, puntualizó Calfucoy al mismo portal de noticias.
Finalmente, Jaime Medina, pastor de la Iglesia Metodista, apeló a las policías y a los servicios de inteligencia, “que son pagados por todos nosotros”, a que hagan bien su trabajo y lo hagan acuciosamente, pues se ha instalado la desconfianza en ellos a partir de casos como la Operación Huracán, lo que si se suma a los otros escándalos habidos, apuntó, daña absolutamente la credibilidad policial en la ciudadanía.