Los hábitos alimenticios se desarrollan desde la infancia y adolescencia, con ayuda de los padres. La familia es la primera transmisora de estos hábitos garantizando la seguridad alimentaria; pero manejando los conocimientos básicos sobre la alimentación saludable permitiendo la elaboración de menús variados y equilibrados.
Es aquí donde, las acciones educativas influyen en la formación de conductas individuales y colectivas, para modificar ciertos hábitos alimenticios negativos. La educación nutricional tradicional está vinculada al uso correcto de los alimentos, lo cual, tiene relación con los conocimientos básicos sobre las propiedades nutricionales de los mismo; comprendiendo desde la compra, manipulación, combinación y distribución de los víveres dentro del hogar y las instituciones educativas.
Está demostrado que el hombre hoy en día no se alimenta bien, debido a multiples factores como: estudios, hijos, hogar, familia, trabajo. Todo esto hace que no exista un hábito alimenticio correcto, ni mucho menos se consume la cantidad de nutrientes necesarios para un día tan acelerado.
Para ello te facilitamos unos tips de cómo distribuir las comidas, según estudios realizados por la página digital zonadiet.com:
¿Cómo distribuir las comidas?
De los resultados obtenidos por los múltiples estudios efectuados en lo que refiere a las cantidades y formas de administración de la comida, se obtiene que una distribución más que aconsejable sea la siguiente:
Comida | Proporción |
Desayuno | 20-25 % de las calorías diarias |
Almuerzo | 35-40 % de las calorías diarias |
Merienda | 10-20 % de las calorías diarias |
Cena | 15-25 % de las calorías diarias |
- El desayuno y el almuerzo deben ser las ingestas más energéticas del día. Debemos puntualizar que la mayoría de las personas, realizan un desayuno muy ligero o no desayunan, lo cual debe cambiarse y desayunar adecuadamente.
- Para los adultos la cena debe ser muy ligera y tomarse aproximadamente dos horas antes de dormir.
- El picoteo (comer entre comidas) conduce al aumento de peso, aumento del colesterol sanguíneo, y por supuesto a tener malos hábitos nutricionales.
- Realizar las tres comidas principales: desayuno, comida y cena. Es importante agregar una o dos meriendas para así mantener los niveles de glucemia estables, no tener ataques de hambre y evitar el picoteo entre horas.
Seguidamente, compartimos de la misma página la distribución alimentaria según sus compuestos:
Nutrientes | Proporción |
Hidratos de carbono | entre 50% y 60% del total de alimentos consumidos |
Proteínas | entre 15% y 20% del total de alimentos consumidos |
Grasas | entre 15% y 30% del total de alimentos consumidos |
Esta distribución de proporciones según sus compuestos no sólo vincula al hogar y las instituciones educativas capacitadas para proporcionar comedores a las niñas, niños y adolescentes.
Papel de la FAO
La Organizacón de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en ingles, promueve un enfoque de «escuela integral» para la educación nutricional, que involucra a todos los actores que influyen en las dietas infantiles, incluyendo sus familias, profesores, personal escolar, los pequeños agricultores, el personal del servicio de restauración, los vendedores de alimentos y otros actores.
Las lecciones educativas y las actividades prácticas que se complementan entre sí son parte integral de una educación nutricional eficaz en la escuela. Las lecciones en el aula se combinan con ejercicios prácticos para que los estudiantes experimenten, practiquen y participen activamente aprendiendo sobre alimentos, dietas y salud.
Este enfoque integral ayuda a generar actitudes y habilidades positivas y contribuye a allanar el camino para prolongar los hábitos saludables más allá de la escuela y en la vida adulta.
Los programas escolares de educación alimentaria y nutricional estimulan y empoderan a los niños y sus comunidades para que se adueñen de sus propias dietas y elijan sus alimentos, y se conviertan en agentes del cambio en los sistemas alimentarios locales.
Los huertos escolares también se utilizan habitualmente como plataforma de aprendizaje. La FAO fomenta y apoya la promoción de los huertos escolares con objetivos educativos para ayudar a los estudiantes, al personal escolar y a las familias a vincular el cultivo de alimentos a una dieta adecuada, desarrollar aptitudes para la vida, e incrementar la concienciación acerca de las cuestiones medioambientales.
Programa de Alimentación Escolar en Venezuela
Venezuela respondiendo al enfoque de la FAO, en cuanto a la importancia de la educación alimentaria nutricional en las niñas, niños y adolescentes de las unidades educativas, crea el Programa de Alimentación Escolar, PAE, programa de inversión social impulsado bajo el Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías.
La misión es ayudar al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el sistema de educación, mediante el suministro de una ingesta alimenticia balanceada y apropiada.
Disponer y disfrutar de la seguridad alimentaria es un derecho humano universal de las personas.