Este lunes el Presidente Sebastián Piñera aprobó en su totalidad la propuesta del nuevo Alto Mando de Carabineros, presentada por el general director de Carabineros, Hermes Soto, y que fue trabajada con el Ministerio del Interior.
La aprobación implican el llamado a retiro de 15 generales y el ascenso de 16 coroneles, constituyendo así en la mayor reestructuración de la institución en mucho tiempo.
Según consignó radio Bío Bío, una vez que el general Soto salió de La Moneda con la aprobación, su equipo comenzó de inmediato a notificar a los coroneles designados para que se apersonen en la Dirección General de Carabineros.
Entre los nombramientos, Soto designó como subdirector al general inspector Alvaro Altamirano, ex director de Control de Drogas, y quien conformó el equipo del Os 7 que hoy investiga el megafraude junto al fiscal Eugenio Campos.
Entre los llamados a retiro por el general director se encuentran los generales Aldo Vidal y al recién ascendido Claudio Bórquez. Ambos habían sido jefes de la escolta presidencial de Michelle Bachelet en su primer y segundo gobierno.