El escritor peruano Mario Vargas Llosa que en México, debe haber una coalición de partidos para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
El peruano-español en una entrevista aseguró que el candidato de Morena ha tomado mucha ventaja sobre sus competidores, por lo cual solo la unión entre ellos evitaría una «tragedia».
«Yo creo que como están las cosas, en México debería haber una gran alianza para enfrentar a López Obrador pues ha tomado una ventaja importante. Si hubiera una segunda vuelta en las elecciones mexicanas eso permitiría una alianza entre las fuerzas. Lo ideal sería una alianza entre fuerzas para enfrentar el populismo que encarna López Obrador»
El escritor asegura que un triunfo de la izquierda sería «algo realmente trágico» para la región.
«México es muy importante y si el país tiene un cambio hacia el populismo esto tendrá un efecto hacia toda Latinoamérica porque establecerá un muy mal ejemplo, esa es la razón de mis criticas hacia López Obrador», dijo.
Vargas Llosa compara lo que puede ocurrir en México con lo que está pasando en Venezuela. «Cuando llegó el comandante a Hugo Chávez a Venezuela uno creía que se iba a luchar contra la pobreza y que se iba a dar mayor distribución de la riqueza y mire usted en qué terminó: el que era uno de los países más prósperos del mundo es hoy un país que se muere de hambre, que tiene la más alta inflación de la historia, que no hay medicinas, donde la gente quiere huir del país».
Para el escritos Andrés Manuel López Obrador encarna el populismo demagógico «Ojalá no sea así, pero yo me atrevería a pedir a rogar a los mexicanos a que no caigan en el populismo de tan tristes recuerdos en América Latina».
El escritor peruano también afirmó que en México ya no existe una «dictadura perfecta» como él mismo lo mencionó hace un par de décadas para referirse al cambio de poder cada seis años entre políticos priistas.
«Hoy en México hay una libertad de expresión mucho mayor que la que existía antes, hay libertad de prensa, hay partidos políticos que compiten con el partido hegemónico y todo eso significa un progreso en lo que respecta a la cultura democrática», dijo el novelista con Carmen Aristegui.
Sin embargo, también afirmó que hay muchos problemas que deben tener una gran atención como el problema de la violencia y el narcotráfico.
«El que haya más de 100 periodistas asesinados en México yo creo que es gran parte por la libertad de prensa que permite que los periodistas digan cosas que antes no se podían permitir y en todo esto el narcotráfico forma parte central y por eso se debe llegar a la raíz central de estos problemas», agregó.
Con información de http://www.nacion321.com