Una investigación de una universidad canadiense afirma que personas con visiones políticas de derecha son menos inteligentes que los de izquierda. Me imagino que este tipo de estudios son serios dado que provienen de una Universidad Canadiense las cuales tienen normas bastante exigentes en cuanto a publicaciones de investigación.
Si una persona se pone a pensar en dicho estudio verá que a flor de piel se pueden encontrar razones que la justifican. En general, tomar una posición de derecha es algo que se puede hacer de una manera sencilla y sin complicaciones. El lavado de cerebro comienza en la mas tierna infancia. Para ser de derecha basta con seguir a la manada, los conceptos que uno escucha desde pequeño de que siempre han existido ricos y pobres y que es la naturaleza humana la que decide este orden seguida por las enseñanzas religiosas que tratan de preservar el statu quo, van formando la mente del pequeño y son fáciles de entender, no se necesita estar preparado ideológicamente para defender dicha postura, todo esta dado, los periódicos, la radio, la televisión y las novelas “bestsellers”, o mas vendidas, son la que están dando la pauta para el pensamiento fácil. Los miles de cantantes de temas vacíos y los entretelones de la farándula ayudan a completar el círculo. Solo unos pocos que obtienen un licenciatura, un grado de maestría o doctorado serán los que pasen a engrosar las filas de los futuros dirigentes, los que, acompañado de los “emprendedores” que se enriquecieron con el trabajo ajeno serán los que estarán en primera fila defendiendo el modelo vigente, entre estos últimos se encuentran aquellos que se olvidaron de lo que estudiaron y se dedican a jugar a la bolsa y a enriquecerse usando todos los medios habidos y por haber, legales o en el borde de la ilegalidad. Entre los pájaros conocidos podemos nombrar a Labbe, claro que con una educación bien deficiente, el mismo que arranco a gatas cuando los muchachos del Frentetrataron de matar al Sátrapa y que ostenta el puesto de alcalde de Providencia, por otro lado tenemos al abogado HDP (Hermógenes De arce Pérez, cuyo nombre lo escribo a la manera gringa por ser este sujeto un yanacona en su actitud con el imperio) quien pese a tener educación universitaria escribe como un analfabeto intelectual.
Ahora, para ser una persona de izquierda es necesario distinguir aquellos que actúan por inercia empujados por sus amigos, por la aventura, por rebelión o como un desahogo de los problemas internos de su familia lo cual los hace actuar como respuesta a ciertos acontecimientos. Como un ejemplo me gustaría nombrar el caso del chico al cual le exploto una bomba y perdió una mano y varios dedos de la otra, su madre confesaba el otro día que la falta de atención y preocupación de ellos habían empujado al chico a las casas de los ocupas y al anarquismo, que el joven se encontraba terriblemente arrepentido y que no tenia ningún contacto con los Anarquistas. En este caso tenemos alguien a quien realmente no le importa ni sabe exactamente lo que es el anarquismo como filosofía política y social, desconocen completamente la historia del anarquismo en Chile desde fines del siglo XVIII, su desarrollo hasta nuestra días, su correlación con los otros partidos de izquierda y su objetivo final con respecto al estado. Toda su actividad se resumía en su actuar rebelde. Hay muchos casos en que dichos jóvenes terminan partidarios de la derecha o bien como progresistas alojados en la Concertación como una forma de sentirse satisfecho por el deber cumplido cuando van a votar cada cuatro años. Es común escuchar a las personas mayores decir: “ya vas a ver que cuando seas grande vas a pensar diferente” y ahí esta el caso del revolucionario de Jaime Estévez, ese de la U. Católica quien despotricaba contra la derecha y la dictadura en Radio Moscú.
Al otro lado se encuentran los que llamaremos gente de izquierda, aquellos que cuando escucharon a sus padres decir de que siempre han habido pobres y ricos, entendieron que esta situación se empezó a dar a muy tempranas horas de la evolución del hombre, cuando el conocimiento limitadísimo le hacia imposible entender los fenómenos naturales. Ahí empezaron a aparecer los primeros brujos o sacerdotes explicando porque sucedían y nació la división del trabajo y la explotación de muchos por unos pocos, situación que persiste hoy en día en forma mas sofisticada. Ser de izquierda significa leer mucho, estudiar mucho,tener capacidad de análisis, tener sentido crítico y deductivo y tener la capacidad de decir que no cuando es necesario, cosa que la derecha no necesita. Esto no es fácil, significa emplear el tiempo libre leyendo en vez de carretear, conseguir los libros con los amigos o buscarlos en las librerías de viejo. Eso los hace más listos y más educados. Finalmente tienen que llegar a los escritores del norte que cuestionan el modelo neoliberal, los pensadores mas claros como Noam Chomsky y muchos otros mas.
El mejor ejemplo de este comportamiento se puede ver con leer los comentarios de los blogueros en los periódicos electrónicos. El derechista siempre ofendiendo y dando aseveraciones sin ninguna justificación, hablando de la dictadura de Venezuela sin tener idea que este tiene una constitución que ya se la quisieran los chilenos, hablan de los desaparecidos de Cuba sin dar nombres, repiten como loros lo que le dicen periódicos como El Mercurio, La Tercera y pasquines como LUN, La Cuarta y La Segunda. Por otro lado es reconfortante leer los argumentos de la gente de izquierda dando razones y citando ejemplos corroborables y no deduciendo estadísticas a partir de la experiencia personal. Como ya se dijo, ser de izquierda es un trabajo de tiempo completo para sus ratos libres que requiere mucho estudio y lectura. Ser de derecha es algo que se adquiere en la televisión chilena sin pensar y sin analizar. Desde este punto de vista, es obvio que la gente de izquierda tiene mas bases para discutir lo cual lo hace más listo y probablemente con CI mayor que el común de los casos.
Diego E. Barahona Peña
19 de febrero de 2012