El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa este martes en el segundo día de alegatos orales por el derecho al mar de su país, ante la Corte Internacional de La Haya.
El jefe de Estado boliviano subrayó que su país “no cesará en buscar una solución al injusto enclaustramiento geográfico”.
Morales realizó un repaso de los puntos en los que se sustenta la acusación, reiterando que su país, como lo ha hecho durante 130 años «no ha cesado ni cesará en buscar una solución que restaure el equilibrio y permita un acceso útil a las costas del Pacífico».
El mandatario respalda la lucha de la nación que ha perdurado más de cien años, por lo que consideran un derecho soberano de salida al mar.
«Chile durante más de un siglo se ha comprometido reiteradamente a conceder una solución, dando lugar a una obligación de negociar», señaló Morales tras enumerar parte importante de los argumentos bolivianos.
Morales recordó múltiples instancias de diálogo y acercamientos entre ambos países dirigidos hacia eventuales negociaciones, entre los cuales se incluyó la declaración de Charaña, de 1975, suscrita por los dictadores de Chile y Bolivia, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente.