“Bolivia no desea un mar explotado por las transnacionales y empresas privadas, nuestra nación quiere que los mares pertenezcan a los pueblos”, esas fueron las palabras de José Percy Paredes, embajador de Bolivia en Nicaragua, durante un foro académico en respaldo a la demanda de La Paz a Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.
El diplomático sostuvo que la nación boliviana es un Estado plurinacional. “Eso quiere decir, que hoy sabemos que somos los pueblos los que transformamos los Estados (…) En consecuencia, el mar boliviano, el mar soberano de Bolivia, será el primer mar de los pueblos”.
Manifestó el representante boliviano que hace 139 años el gobierno de Chile arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
“Estamos en este salón de la Universidad Humanista para hacer conocer de esta pérdida territorial, pero también para hacer conocer que en el 2013 Bolivia decidió acudir a la Corte Interamericana de Justicia no para cuestionar el Tratado de 1904”, destacó.
Paredes explicó que su nación fue a la corte internacional para que el gobierno chileno cumpla con varias promesas sobre la concesión de un corredor al Pacífico, como las que establecía el Acuerdo de Charaña, nunca concretado.
Además, detalló que en 2015 dicha corte se declaró competente en la demanda boliviana, lo que da continuación al proceso de demanda.
Expresó que el reclamo no se basa en la existencia de conversaciones sostenidas entre las partes, sino en el hecho de que Chile asumió compromisos concretos de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.
“El objeto y las características de la futura negociación fueron libremente aceptadas y consentidas por Chile, por lo que no es cierto que la demanda boliviana ponga en peligro la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas”, puntualizó.
Así mismo, enfatizó que existen muchos argumentos históricos y jurídicos fundamentados en la demanda. “Pero, también estamos conscientes que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar y eso amerita la voluntad política de ambos países”.
Por su parte, la juventud nicaragüense da un espaldarazo al reclamo histórico de Bolivia por una salida al mar y estos dirigentes están de acuerdo con una solución pacífica al diferendo, situación que cuenta con un amplio respaldo internacional.
En ese sentido, los estudiantes del Instituto Nicaragüense de Estudio Humanísticos entregaron al embajador un documento, donde manifiestan su interés y la anuencia como centro de pensamiento para con la demanda boliviana.
En el encuentro asistieron estudiantes, académicos, especialistas y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros.
Del mismo modo, el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, declaró que la república cubana muestra su solidaridad con la causa boliviana y que se suma al apoyo internacional.
Fuente: Prensa Latina