El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, acusó al gobierno de Sebastián Piñera de intentar confundir a la opinión pública apuntando al Frente Amplio y el PC como «cómplices» de la agresión contra José Antonio Kast, esto, después que los parlamentarios de ambos bloques se manifestaran en contra de la propuesta de condena institucional de la Cámara Baja a los incidentes.
El parlamentario dijo a radio Cooperativa que estaba «bastante confundido por las declaraciones de la ministra y algunos personeros de Gobierno».
«En esta oportunidad, más allá de que nosotros hayamos dicho por distintos medios que nada justifica los distintos actos violentos que hemos vistos estos últimos días, ni siquiera la incitación al odio y todo lo que se le pudiera atribuir a José Antonio Kast, no creemos que se justifique una reacción así, se ha intentado confundir a la opinión pública diciendo que nosotros, básicamente, somos cómplices de algo como esto», expresó el diputado.
Jackson agregó que los dichos de Pérez «son aseveraciones sumamente graves por parte de una ministra de Estado que, en este caso, no se condicen con la realidad».
Sobre lo sucedido en el Congreso, Jackson contó que «parlamentarios de Chile Vamos presentan un proyecto de resolución, tienen todo el derecho a presentarlo, pero sin dar a conocer el texto y sin ninguna consideración de tiempo».
«Ellos querían ponerlo antes que los siete proyectos que estaban pendientes por discutir sin debate. Es decir, sin emitir opinión a favor o en contra. Estos proyectos se ven, por lo general, sumamente rápido y lo más probable es que este proyecto se vea la primera semana legislativa que viene» en abril, tras la semana distrital, detalló a la emisora.
Además, el diputado del Frente Amplio expresó su molestia frente a la eventual decisión del Tribunal Constitucional de permitir la gratuidad en universidades que lucren, indicando que se borrará «con un plumazo» la lucha de 12 años.
«Me violenta que cinco personas en un tribunal que tiene potestades absolutamente amplias, mucho más amplias que lo que tienen en otros países del mundo, a solicitud ni siquiera de los parlamentarios que estuvieron en la discusión con respecto a este proyecto, sino que con un téngase presente de los principales interesados con que esto se cambie, que son las corporaciones de universidades privadas liderada por Pilar Armanet, estén fallando en contra y borrando con un plumazo algo que se ha demorado 12 años de movilizaciones, de discusión pública y congresal, para poder transformarse en ley», sostuvo el legislador de RD.
«Me violenta que cinco personas puedan tomar una decisión arbitraria y decir ‘¿saben qué? Eso no va a ser ley’, y que el ministro de educación (Gerardo Varela) hoy salga a decir que ‘el lucro es algo accesorio’ es sumamente violento para quienes hemos dedicado buena parte de nuestras vidas a tratar de que la educación sea vista como un medio para que las personas se desarrollen y no como un medio para tengan fin al lucro unas pocas instituciones», concluyó Jackson.