Triceratops desarrolló sus cuernos de aspecto temible para atraer a un compañero, los investigadores han revelado.
Se pensaba que los dinosaurios con cuernos, conocidos como ceratopsianos, desarrollaron una armadura agresiva para distinguirlos de diferentes especies.
Sin embargo, los científicos han descartado esto y ahora dicen que necesitan este casco para ayudarlos a flirtear.
Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres descubrieron que los elaborados adornos y cuernos parecían evolucionar a un ritmo mucho más rápido que otros rasgos.
Como estas estructuras eran costosas de cultivar y mantener, este hallazgo sugiere que estas características eran muy deseables.
«Las personas anuncian su calidad o composición genética», explicó Andrew Knapp, autor principal de la investigación, a BBC .
«Vemos eso en los pavos reales también, con sus plumas en la cola», dijo.
Cuando las características se usan para repeler especies y no para atraerlas, solo se necesitan cambios sutiles.
El hecho de que pusieron tanto esfuerzo evolutivo para desarrollar estas características sugiere rápidamente que fueron utilizadas para la selección socio-sexual, según el artículo publicado en una revista de la Royal Society .
Anteriormente se creía que habían desarrollado estas características para ayudar a distinguir entre las especies.
Originalmente, los investigadores se propusieron determinar si los cuernos se usaban para diferenciar entre diferentes especies.
Anteriormente habían descartado su uso para defenderse de los depredadores y la termorregulación.
«Esto resuelve una hipótesis de larga data y hasta ahora no probada sobre el origen y la función de los rasgos ornamentales en los dinosaurios ceratopsianos», dijo el Dr. Knapp.
«Muchas discusiones generales sobre adornos ceratópsicos en carteles de museos y literatura popular a menudo incluyen ejemplos de lo que podrían haber sido, pero estos tienden a ser bastante especulativos.
«Hemos demostrado que el reconocimiento de especies, una de las explicaciones más comunes, es poco probable que sea responsable de la diversidad u origen de la ornamentación en este grupo».
Los investigadores creen que sus hallazgos podrían tener consecuencias para el estudio de la teoría de la evolución a lo largo de vastos períodos de tiempo.
«Si la selección sexual es de hecho el motor de la evolución de los adornos en los ceratopsios, como estamos cada vez más seguros de ello, demostrarlo a través de diferentes líneas de evidencia puede proporcionar una ventana crucial para rastrear sus efectos en escalas de tiempo potencialmente enormes», dijo el Dr. Knapp.
«Los modelos informáticos modernos han sugerido que la selección sexual puede promover la especiación rápida, la adaptación y la extinción.
«En nuestro mundo de creciente presión sobre el mundo natural, estas predicciones pueden tener consecuencias importantes para la conservación y el destino de los seres vivos en todas partes».
Para poner a prueba estas predicciones, los investigadores esperan ver los cambios en el registro fósil y reunir más evidencia para identificar primero la selección sexual en un grupo fósil.