El presidente Donald Trump expulsará a decenas de diplomáticos rusos de los Estados Unidos en represalia por el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido.
Dos personas cercanas a la administración Trump dijeron a Bloomberg el sábado que el presidente aceptó seguir el consejo que recibió del Consejo de Seguridad Nacional y proceder con las expulsiones.
Sin embargo, fuentes anónimas advirtieron que el presidente aún podría cambiar de opinión antes del lunes, cuando se espera el anuncio, ya que quiere asegurarse de que los aliados europeos también tomen medidas al respecto.
Trump supuestamente discutió el tema el viernes con el embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, el fiscal general Jeff Sessions, el secretario de Defensa James Mattis y el asesor de seguridad nacional HR McMaster, entre otros.
El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo el sábado: «Estados Unidos se mantiene firme con el Reino Unido al condenar la acción escandalosa de Rusia. El presidente siempre está considerando opciones para responsabilizar a Rusia en respuesta a sus actividades malignas. No tenemos anuncios en este momento».
Los diplomáticos en cuestión son considerados espías encubiertos que disfrazan como personal de la embajada para llevar a cabo actividades de inteligencia, dijo uno de los asesores citados por Bloomberg.
Skripal y su hija, Yulia, permanecen en estado crítico después de que fueron envenenados con el agente nervioso altamente letal Novichok el 4 de marzo.
La primera ministra Theresa May ha dicho que es muy probable que el Kremlin esté detrás del envenenamiento, una declaración con la que los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania están de acuerdo.
Rusia ha negado vehementemente cualquier responsabilidad por el envenenamiento.
«Tan pronto como tengamos los hechos en claro … si estamos de acuerdo con ellos, condenaremos a Rusia o quien quiera que sea», dijo Trump después de enfrentar críticas por negarse a nombrar a Rusia como el probable agresor.
May ya ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos que según ella eran espías no declarados que trabajaban en la embajada de Londres.
La semana pasada, los líderes de la UE prometieron una respuesta diplomática ‘sin precedentes’ al ataque. Según el Times of London, la campaña coordinada comenzará con la retirada del embajador de la Unión Europea en Rusia durante cuatro semanas el lunes.