Durante la instalación en Caracas de la reunión de trabajo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), El secretario general David Choquehuanca, instó a los países miembros avanzar en la agenda económica.
«Uno de los desafíos es como retomamos la agenda de trabajo en temas económicos que nos permita enfrentar las constantes amenazas que sufren nuestras naciones en sanciones unilaterales, violando el derecho internacional» , puntualizó
En su participación, Choquehuanca explicó que además de la agresiones contra Venezuela ahora también Nicaragua está siendo amenazada por el Congreso estadounidense.
«Venezuela ya está sufriendo las consecuencias de la aplicación de estas sanciones unilaterales violando toda normativa internacional» (…) «El pueblo venezolano ya está sufriendo, entonces ¿cómo nos organizamos?, ¿cómo retomamos esta agenda en temas económicos que nos permitan enfrentar todas estas amenazas de manera conjunta de manera unida?» enfatizó.
Ante las consecuencias que genera la crisis global, el Secretario del Alba-TCP propuso la construcción una nueva arquitectura financiera para “crear espacios soberanos e independientes que nos permitan fortalecer y crecer de manera constante sobre la base de sus principios rectores»
Destacó que esta iniciativa pertenece a un nuevo orden mundial, donde prevalecerá la justicia social, para el vivir bien de los ciudadanos.
Zona Económica Regional
El secretario David Choquehuanca invitó a los países miembros del Alba-TCP conformar una zona económica de desarrollo compartido.
«Así lo hemos establecido en el documento oficial de la cumbre del G77, estos son nuestros principios, esto nos señala el horizonte por donde queremos caminar», precisó.
Subrayó, que “El Alba-TCP es para construir una alternativa política estratégica de integración latinoamericana y caribeña, donde prevalezca la justicia social, la participación de nuestros pueblos, la identidad cultural la cooperación, la solidaridad, la protección a nuestra madre tierra, la defensa de nuestra soberanía y la defensa de la paz.”