Unas 64 víctimas dejó el incendio ocurrido este domingo en el edificio Winter Cherry, en la ciudad siberiana de Kemerovo, que se encuentra a unos 3.600 kilómetros al este de Moscú. Las autoridades locales estiman que 41 niños pueden estar entre las víctimas.
Se cree que el incendio comenzaría a las 5:00 de la tarde (hora local), en el área donde se encuentra un salón con un trampolín infantil: “La sospecha preliminar es que un menor tenía un encendedor que prendió fuego a la gomaespuma en el salón y se extendió como pólvora», según declaró para los medios locales el vicegobernador de la región, Vladimir Chernov.
https://www.instagram.com/p/BgyRUHjhVUI/
Más de 600 funcionarios, entre bomberos, policías y personal rescatista, fueron desplegados en el operativo para extinguir las llamas y salvar a los sobrevivientes.
El incendio fue difícil de extinguir debido al gran número de materiales combustibles que se encontraban dentro de la edificación, según reseñó en un comunicado Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kemerovo.
El complejo recreacional se inauguró en el año 2013. El mismo contaba con restaurantes, salas de cine, un sauna, pista de bolos y un zoológico para niños.
En las redes sociales se publicó el día de ayer un video donde muestra personas que saltaban de las ventanas del edificio tratando de escapar de las llamas, cuya humareda podría observarse a kilómetros del lugar.
https://www.instagram.com/p/BgySsixHQpr/
Anna Kuznetsova, delegada ante el Kremlin para los Derechos Infantiles, denunció negligencia y pidió inspecciones de seguridad urgentes en lugares de esparcimiento similares, debido a que más cuarenta de las víctimas son niños. “Estos centros comerciales existen en casi todas las regiones. Este drama es una señal para verificar su seguridad”, agregó.
Debido a la magnitud del desastre no hay mucha expectativa de que las víctimas que han sido reportadas como desaparecidas sean encontradas con vida en el lugar.
Por su parte, el Presidente ruso Vladímir Putin presentó sus profundas condolencias a los allegados de las víctimas por boca de su portavoz, Dmitri Peskov.