Este lunes, el ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, lideró el denominado «Encuentro por la Violencia Rural», instancia en la que se discutieron algunas de las medidas que tomará el nuevo Gobierno para acabar con la «violencia» en la zona sur del país, y que contó con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbot, el general director de Carabineros, Hermes Soto, y el director de la PDI, Héctor Espinosa.
Según consigna radio Cooperativa, una de las iniciativas es la creación de policías especializados contra el terrorismo: «(La idea es que) tengamos en nuestras policías un grupo especializado antiterrorista para poder ser más eficaces en las respuestas que tenemos que dar. Esto implica ir a la especialización del trabajo policial en la Macrozona Sur del país para lograr mejores resultados que los obtenidos hasta ahora», dijo el ministro, citado por la emisora.
Chadwick, que trabajó como asesor de la Dictadura en los años ’80, añadió que esta «policía antiterrorista» estará a cargo de Carabineros, y se desempeñará en la Macrozona sur, que comprende las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
En total, han sido 17 las reuniones orientadas a la coordinación de las policías y el Ministerio del Interior, todas concretadas en distintas regiones de esta «macrozona» en el sur del país.
El anuncio de esta policía «especializada» sucede tras la visita del Presidente Piñera a La Araucanía para anunciar cambios a la Ley Antiterrorista. Según detalló el mandatario, esta «reformulación» contempla 11 puntos e incluye una nueva definición del tipo penal del terrorismo para evitar la subjetividad en su interpretación.
Asimismo, incorpora «técnicas investigativas más eficaces como agentes encubiertos», contemplando también el establecimiento de medidas de protección a la identidad de las víctimas y los peritos, la creación de la figura de cooperador eficaz, y la restricción a beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista, entre otros aspectos.