El diario francés L’Equipe, seguramente el diario deportivo más prestigioso de Europa, dedica hoy su portada a un tema social relevante, pero habitualmente escondido tras los titulares de grandes hazañas deportivas: la violencia machista ejercida por deportistas de élite.
El rotativo relata el caso de Miriam (nombre falso por temor a represalias), la expareja de un futbolista de la Primera División francesa. Miriam sufrió durante el tiempo que duró su relación con este jugador (al que L’Equipe no identifica, aunque afirma que es africano) como un infierno. O quizá algo peor.
Los golpes de una violencia gratuita, según el relato de esta mujer, eran una rutina constante que apenas necesitaban de una ligera excusa para producirse. Y a veces, ni eso.
Según Miriam, ambos se conocieron en África cuando el futbolista en cuestión llegó para jugar un partido con su selección. Entonces le propuso irse a vivir con ella a Francia. «Cuando lo conocí, era adorable. Pero tan pronto como empezamos a vivir juntos, vi que no era muy estable y que era realmente violento. Comenzó a golpearme. Es difícil de creer, pero fue así. Era muy celoso y su carácter cambiaba en cualquier momento», comienza sin anestesia su relato.
«Cualquier cosa podía desencadenar su violencia. Y no eran pequeñas bofetadas, sino golpes en el vientre, en la cara, en todas partes…», sigue desvelando Miriam, que además de la violencia física, también cuenta cómo el futbolista ejercía la violencia psicológica con la total dependencia económica de su pareja.
«Él se negaba a que yo trabajara. Mis amigas me me llamaban para verme y él pensaba que querían presentarme a un chico. Estaba paranoico», continúa describiendo Miriam.
Su situación fue tal, que pronto se quedó sola. «Ya no tenía amigos. De hecho, con estos hombres tienes muchos regalos, pero no eres feliz porque te aíslan, te encierran. Y después de los golpes, lo niegan todo. Pude haber muerto», concluye sus declaraciones Miriam.
Sus declaraciones han generado un gran impacto social en Francia, donde, como sucede en otros países, se suele mirar hacia otro lado cuando algún asunto de este tipo salta a la luz pública. La relevancia que hoy le ha dado L’Equipe ha permitido colocarlo en el centro del debate en el país vecino.